miércoles, 1 de marzo de 2017

Heriberto Benítez pedirá a Fiscalía que PPK declare por Odebrecht Abogado de toledo presentará solicitud en las próximas horas. Sustenta interrogatorio en que Presidente firmó decreto supremo que permitió a brasileña ganar IIRSA Sur


Heriberto Benítez pedirá a Fiscalía que PPK declare por Odebrecht
Una solicitud que podría complicar la situación del presidente Pedro Pablo Kuczynski ingresará al despacho del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones que enmarcan el caso “Lava Jato”, en las próximas 24 horas.
Y es que el abogado de Alejandro ToledoHeriberto Benítez, formalizará el pedido cuya pretensión es poner frente a frente a Kuczynski y Castro para que el primero responda por la firma de una autógrafa de ley que terminó por favorecer a la empresa Odebrecht.
Así lo anunció ayer el mismo Benítez, en las inmediaciones de la Sala Penal Nacional, minutos antes del inicio de la diligencia judicial, en la que se deslacraron los bienes que fueron incautados durante el allanamiento a la vivienda de Alejandro Toledo, situada en La Molina.
Cuando PPK se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros del gobierno toledista, en 2005, firmó la Ley N° 28670.
La norma declara de necesidad pública e interés nacional diversas obras como la Interoceánica Sur.
De esa manera, se permitió a la empresa Odebrecht y a otras como Graña y Montero postular en la licitación de la construcción de la referida vía, pese a que tenían un proceso judicial abierto con el Estado.
RESPUESTAS. Benítez recordó que el juez Richard Concepción Carhuancho, durante la audiencia en la que se dictaron 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, dijo que la referida norma era una “ley con nombre propio”.
Heriberto Benítez se amparó en el artículo N° 128 de la Constitución Política, en el que se señala que los ministros de Estado, por medio del refrendo ministerial, son responsables de los probables delitos o infracciones cometidos por un Presidente de la República.
“Lo mínimo que hay que hacer es invitarlo a declarar para que diga si él conocía si hubo un soborno, si lo presionaron, si le pusieron un revólver en la sien para que firme y de esa manera ir aclarando la situación, a ver si el juez Richard Concepción dijo la verdad o no”, refirió Benítez.
Y agregó: “Para nosotros no hay una ley con nombre propio, pero el juez Concepción Carhuancho habló de ley con nombre propio, habló de Decreto Supremo con nombre propio, y no sabemos de dónde ha sacado eso, por eso queremos aclarar, avanzar con la investigación y demostrar que nunca existió eso”.

No hay comentarios: