miércoles, 29 de marzo de 2017

Llegan a Perú rescatistas y médicos de México para atender tras inundaciones Rescatistas, médicos y enfermeros permanecerán en Perú el tiempo que sea necesario para apoyar a las autoridades locales

​Llegan a Perú rescatistas y médicos de México para atender tras inundaciones

Un avión de la Policía Federal de México llegó en la madrugada de hoy a Perú con rescatistas, personal médico y motobombas para ayudar a las víctimas de las inundaciones que se suceden desde hace varias semanas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
La delegación mexicana está compuesta por 31 especialistas en rescates en aguas rápidas de la Policía Federal y cinco funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con sus respectivos equipos técnicos.
También hay médicos y enfermeros, quienes junto a sus compañeros permanecerán en Perú el tiempo que sea necesario para apoyar a las autoridades locales en atender las necesidades de las regiones en emergencia, según indicó hoy un comunicado de la embajada de México en Lima.
De manera paralela, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo coordina la entrega al Gobierno de Perú de una dotación de alimentos y artículos de primera necesidad.
El Gobierno mexicano reiteró su solidaridad con Perú y manifestó sus condolencias a los familiares de los 97 fallecidos contabilizados desde diciembre a consecuencia de las fuertes lluvias.
La ayuda de México se sumó a la entregada este martes por Paraguay y Japón, quienes trasladaron a Perú alimentos y productos de primera necesidad.
Paraguay entregó de la mano de su ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, la primera dotación de las 7 toneladas de alimentos que se comprometió a enviar a Perú, junto a kits de higiene y limpieza.
Japón, por su parte, donó 40 purificadores de agua y 50 generadores de electricidad, además de 90 carpas, 500 frazadas y 480 colchones.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció en sendos mensajes publicados en Twitter la ayuda brindada por México, Paraguay y Japón.Hasta el momento las inundaciones y aludes de lodo, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos", dejan 97 muertos, 20 desaparecidos, 348 heridos, más de 124.000 damnificados y más de 800.000 afectados, según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).
Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral genera intensas lluvias, que devienen en inundaciones y huaicos, principalmente en el norte y centro, incluida Lima

No hay comentarios: