lunes, 20 de marzo de 2017

MEF incrementa fondo para desastres naturales en S/81 mlls. Se trata de la tercera modificación que se realiza en favor de esta partida presupuestal en lo que va del año

MEF incrementa fondo para desastres naturales en S/81 mlls.

Debido a que las lluvias huaicos amenazan con prolongarse, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió transferir S/81 millones 91 mil de los recursos ordinarios del presupuesto público hacia el fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.
Mediante resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, se detalló que el dinero servirá para financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
MÁS RECURSOS. Este incremento se adiciona a los S/1500 millones que se anunció semanas atrás como parte de un programa de impulso económico. Cabe señalar que el plan de inversión pública que se detalló asciende a S/5500 millones, que involucran financiamiento para obras en el sector salud, educación, transporte, entre otros.
Mientras tanto, el segundo aporte vino por el lado de los Decretos de Urgencia (002-17 y 004-17), que permitirán a todos los distritos que sean declarados en emergencia contar con S/100 mil adicionales.
ETAPAS DE ATENCIÓN. Este desembolso especial se va a acelerar, de acuerdo a declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y se clasificará en tres etapas: ayuda de emergencia, ayuda de rehabilitación y otra ayuda de construcción. “Vamos a acelerar el desembolso de estos primeros S/100 mil, con este monto deberíamos de ayudar a los municipios a alquilar la maquinaria y restablecer el cauce del río, también hemos conversado con el Ministerio de Transportes para ayudarlos a restablecer el puente que se ha caído y que ha aislado a las poblaciones”, dijo.
MEJOR GESTIÓN. Al respecto, César Álvarez, economista de CENTRUM Católica, señaló a Correo que lo más necesario es tener un protocolo de gestión sobre estos recursos.
“Se está trabajando en una perspectiva de mediano y largo plazo, como el discurso de que se va a hacer la Carretera Central, eso se necesita, pero lo urgente es el problema de agua y alimentación, principalmente en el norte”, indicó.

No hay comentarios: