jueves, 30 de marzo de 2017

Pedro Pablo Kuczynski: Fiscalía desestima pedido para investigar a mandatario No halla sustento en solicitud de procuradora del caso “Lava Jato”. Información de la UIF desmiente versión que advierte de operaciones sospechosas en las cuentas de PPK en el marco del caso Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski: Fiscalía desestima pedido para investigar a mandatario

El fiscal Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, archivó el pedido de la Procuraduría ad hoc del caso “Lava Jato” para investigar al presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuestas operaciones sospechosas detectadas en sus cuentas.
Por medio de un oficio, la procuradora Katherine Ampuero, a cargo de la defensa del Estado en este megacaso de corrupción, le comunicó su inquietud al Ministerio Público acerca de la información periodística que contiene la Nota de Inteligencia N°0079, en la que “aparecen 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas, entre las cuales se encontraría Kuczynski”.
Correo supo que Puma Quispe desestimó la solicitud debido a que la información que él mismo solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmiente la versión de dicha Nota N°0079, al igual que los reportes periodísticos de los que se valió Ampuero para sustentar el inicio de una investigación preliminar.
RAZONES. El principal argumento del que se valió el fiscal Puma es que la entidad financiera no detectó operaciones sospechosas relacionadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski con la empresa brasilera Odebrecht, acusada deHACER NEGOCIOS ilícitos con diversos países de América Latina.
El propio jefe de la UIF, Sergio Espinosa, declaró días después de presentada la solicitud que su despacho sí elaboró un informe a solicitud de la comisión “Lava Jato” del anterior Congreso, pero de esa lista, precisó, solo en cinco casos se identificaron características “sospechosas”, en las que el jefe de Estado no figuraba.
Dentro del pedido de la Procuraduría se anexaron reportes periodísticos de La Mira TV (New York), según el cual la empresa Odebrecht Latinvest Perú efectuó aportes a la empresa Latin America Enterprise, vinculada a PPK, así como un reporte de “extrañas” transacciones durante la campaña electoral a diversos personajes, entre ellos el actual jefe de Estado.

No hay comentarios: