lunes, 20 de marzo de 2017

Precios de verduras en mercados afectan a familias Limón cuesta hasta S/30 el kilo. Ministerio de Agricultura insta a la población a dejar de comprarlo

Precios de verduras en mercados afectan a familias

La oferta de alimentos en los mercados de Lima ha generado preocupación y malestar en las familias, debido a que los precios continúan elevados por las lluvias y huaicos que azotan a más de 20 regiones del país.
En un recorrido por los centros de abastos La Aurora, en el Cercado de Lima; Productores, en Los Olivos; y Señor de los Milagros, en Chosica, Correo comprobó que decenas de personas padecieron para encontrar productos al alcance de sus bolsillos.AUMENTO. El limón se ha convertido en un producto imposible de tener en la cocina, pues el kilo se vende entre S/26 y S/30 y la unidad sale a S/1.50. “Donde compramos nos dicen que los están transportando vía aérea porque los caminos terrestres hacia el norte han colapsado”, refirió un comerciante.
Ante esta alza, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, pidió a la población elegir otros productos alternativos. “Dejemos de comprar limón por ahora”, sostuvo.
Otro producto cuyo precio se encuentra por las nubes es el tomate. El kilo cuesta ahora S/7, cuando hace una semana se vendía a S/3.50. Lo mismo ocurre con la arverja, por la que cobran hasta S/12, y también con la zanahoria, la cebolla y el zapallo.
Los compradores optaron por cambiar el menú hasta que los precios se normalicen. “Solo nos queda ser creativas”, afirmó una madre de familia.
Este incremento también se registró en el Mercado Mayorista de Santa Anita, pese a que los propios vendedores mayoristas descartaron que exista desabastecimiento de estos alimentos.
¿ABUSO? El economista César Álvarez, de Centrum Católica, señaló que si bien existe especulación en los precios, esta no es total. “También se debe a problemas de transitabilidad”, refirió.
En ese sentido, consideró que las autoridades cometen un error al decir que la situación es normal cuando en realidad existe sobreprecio. “Eso genera un problema, porque la comunicación es mala y uno ve que la realidad es otra, lo que provoca rechazo”, explicó a Correo.
BALDES. Otros productos caros son los baldes, que vienen siendo usados para recolectar agua.

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