lunes, 27 de marzo de 2017

Río Piura: desborde inunda calles del centro histórico tras intensas lluvias Aguaceros de hasta 15 horas consecutivas superaron récord de precipitaciones del año 1981

Río Piura: desborde inunda calles del centro histórico tras intensas lluvias













Situación en alerta. Las intensas lluvias registradas durante la noche provocó un nuevo desborde del río Piura. Esta lunes se observa cómo el agua llegó incluso hasta las calles del centro histórico. 





El Hospital José Cayetano Heredia, ubicado frente al río ha quedado afectado. También el principal centro comercial de Piura luce inundad, inclusive el patio de comidas del centro de entretenimiento Coney Park luce inundado. 





En tanto, la Universidad Nacional de Piura reportó, a través de un video en Facebook, que sus instalaciones han quedado inundadas.
Personal de la Unidad de Salvamente de la Policía Nacional llegó al lugar para evacuar a vecinos de viviendas afectadas. Mediante un comunicado informaron que han logrado rescatar hasta el momento a 18 personas, cuyas viviendas estaban inundadas. 

Este domingo, Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que el caudal del río a la altura de la estación Sánchez Cerro alcanza 2895 metros cúbicos y se han registrado desbordes también en Bajo Piura.
Hace unos minutos, el COEN informó en las redes sociales que se está coordinando con las Fuerzas Armadas y brigadistas en Piura para contener mayores desbordes del río en la ciudad.

Como se recuerda, el último domingo el río Piura alcanzó su caudal más alto de la temporada con 2803 metros cúbicos y la emergencia generó que unas 40 mil personas de Catacaos y Bajo Piura sean evacuadas.


Se temía que lo peor podía pasar, y pasó. Piura soportó lluvias torrenciales que llegaron a niveles históricos. La provincia de Morropón recibió la lluvia más intensa de toda su historia, alcanzando los 184.7 milímetros (184.7 litros por metro cuadrado) en solo 24 horas, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El aguacero pareció eterno: fueron 15 horas consecutivas. El último récord de lluvias en esta ciudad se produjo en 1981, cuando llegó a un acumulado de 170.9 milímetros . En febrero último, la estación Morropón reportó 125.7 milímetros de precipitaciones en un día. Lo de ayer ha superado todos los registros.
No ha sido la única zona castigada en esta región. El distrito de Chulucanas registró precipitaciones acumuladas de 166.3 milímetros en la estación Puente Ñácara. En solo una hora, en esta ciudad las lluvias llegaron a 51.7 milímetros, y ha llovido toda la noche hasta el amanecer de ayer. Lo mismo ocurrió en el distrito de Paimas, con un registro de 150.4 milímetros.
CAUDAL. Como no podía ser de otra manera, todo este aguacero incrementó enormemente el caudal de los ríos Piura y Chira, que fueron declarados en alerta roja por el COEN.
A las 2 p.m. de ayer, ya el río Piura, en la estación Tambogrande, había alcanzado un caudal de 2852 m3/s, en tanto que en Chulucanas alcanzó los 1170 m3/s, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura (COER Piura).
El río Chira, por su parte, a la misma hora alcanzó los 2504 m3/s a la altura de Sullana, y los 1900 m3/s en Poechos Aliviadero. En la estación Sánchez Cerro se registró un caudal circulante de entre 2800 y 3100 m3/s sobre las 6 de la tarde.
DESBORDE. Todo este caudal sobrepasó las cuencas en distintas zonas de la región. El desborde del río Piura fue inevitable y afectó directamente al distrito de Tambogrande, en la zona de la calle Piura con el malecón.
Se interrumpió el pase vehicular a Piura en la zona de Locuto. La crecida de la quebrada Pedregal, en Froilán Alama, inundó aproximadamente 40 viviendas. Lo mismo ocurrió en Socarrón y río Tambogrande, afectando a cerca de 55 familias aisladas en San Martín de Malingas, el asentamiento humano Froilán Alama y otras zonas bajas de este distrito piurano.
Chulucanas fue otra de las grandes perjudicadas en la mayor parte de poblaciones de la margen derecha e izquierda al río Piura. Hubo desborde en Huaquilla, perjudicando a unas 200 personas, así como en Morropón-Buenos Aires, afectando a Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Morroponcito, Maray y otros caseríos ribereños, los cuales en gran parte tuvieron que evacuar hacia las zonas altas para protegerse de la inclemencia de las lluvias y de la crecida del río.
El río Grande, que forma parte del cauce del río Piura, se salió por las áreas de cultivo y poblaciones ribereñas que forman caseríos. Asimismo, el río Piura en la zona del Ñácara se desbordó a la altura del desvío a Huápalas y La Encantada, un caserío de artesanos y ceramistas.
En la provincia de Sechura, la capital provincial sufrió los efectos de la lluvia y perjudicó algunas caletas como Parachique, cuya población pedía apoyo para evitar los estragos causados por las lluvias y por el río en su parte final.
RESISTENCIA. Como quiera que estas precipitaciones extremas habían sido pronosticadas, se pudieron tomar medidas preventivas coordinadas con la población a fin de aminorar sus consecuencias y evitar pérdidas humanas.
Cientos de piuranos de la zona del bajo Piura fueron evacuados luego de la alerta roja por la crecida del río Chira. Asimismo, las poblaciones aledañas de Buenos Aires, Huaquillas y Morroponcillo fueron evacuadas en las primeras horas de la mañana. El COER y el COEN se reunían de emergencia con alcaldes de zonas vulnerables y coordinaban el desarrollo de lo planificado.
“Hemos tenido una reunión de urgencia con representantes del COER y el COEN y con los alcaldes de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori y Tallán, que son las zonas más vulnerables del Bajo Piura”, señaló el gobernador Reynaldo Hilbck.
“Se reforzarán los puntos críticos de la ciudad y el Bajo Piura. Representantes del proyecto Chira-Piura y el Ejército están llevando gente, ropa, maquinarias y sacos para evitar el desborde, que nos crearía un problema mucho peor que las lluvias”, agregó.
La Marina de Guerra activó tres compañías de intervención rápida para reforzar la ribera del río Piura, y en la zona de Chato Chico la población y el Ejército trabajaron de la mano para reforzar las cuencas.

DESPLIEGUE. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, por su parte, había llegado a Piura la tarde del sábado para monitorear in situ el desarrollo de las precipitaciones y sus consecuencias.
Apenas terminaron las lluvias torrenciales, se procedió a las labores previstas. “Se ha trasladado a nuevos contingentes del Ejército hacia Piura procedentes de Bagua y Cajamarca, 80 efectivos por cada una de ellas, a fin de brindar apoyo a la población. Se está haciendo un esfuerzo en las zonas críticas por reforzar terrenos, sacos, diques para evitar que se puedan ocasionar los desbordes”, manifestó Nieto.
Señaló también que la Policía Nacional había optado por restringir la transitabilidad de los transportistas y pobladores por los puentes y vías principales. “Estamos también preparando la evacuación de distintos sectores de la población, 500 pobladores de 8 caseríos aledaños a la cuenca del río Piura, así como de 180 personas aisladas en el sector de Tambogrande. Se ha dispuesto que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realice la reorientación de transporte logístico (ayuda humanitaria) desde Lima hacia Piura”, afirmaba el ministro y no dejaba de pedir a la población que mantenga la calma y la tranquilidad.
Para los evacuados se armaron cien carpas, cada una para cinco personas, es decir, una por familia. Además, se instalaron seis refugios en el distrito de Castilla. El primero fue en el polideportivo Miguel Cortez, y fue instalado por integrantes del Ejército.
Las autoridades municipales son las encargadas de elaborar las listas de los beneficiarios en coordinación con la ministra de Educación, Marilú Martens, quien verifica en Piura las acciones que ejecuta el Gobierno.
LAMBAYEQUE TAMBIÉN. Las fuertes lluvias azotaron también a la región Lambayeque durante la madrugada de ayer. Estas provocaron el colapso del puente Tablazos, en el centro poblado Cuculí del distrito de Chongoyape, por donde pasan las aguas del río Chancay, que incrementó su caudal.
Esto afectó a más de 3 mil habitantes de los centros poblados Tablazos, Pampagrande, Wadington, Pampa Tablazos, Campo Nuevo, Huaca Blanca y La Ramada.
Los pobladores deberán utilizar la vía alterna que va hacia el centro poblado Pampagrande, Saltur, Sipán y finalmente a Pomalca y Chiclayo.
En Motupe, la activación de una quebrada en el centro poblado El Zapote provocó un huaico que perjudicó a alrededor de 300 familias, las cuales tuvieron que ser evacuadas de inmediato.
Los sectores Leticia, Chanduví, Tongorrape y Salitral fueron inundados por la crecida del caudal de los ríos Olos y Chotoque en el distrito de Motupe, donde resultaron varias familias damnificadas.
Asimismo, debido a una nueva crecida del río La Leche, que provocó la inundación a la altura del kilómetro 836 de la Panamericana Norte, cientos de personas y vehículos se encuentran varados. Algunos pasajeros han arriesgado sus vidas pasando temerariamente de un lado al otro.
Esto pertenece a la jurisdicción de Mórrope, donde agentes de la Policía Nacional ayudaron a las personas a cruzar luego que hicieran trasbordo para llegar a su destino. Maquinaria pesada ya se encuentra trabajando para habilitar el tránsito en la zona.
CIFRAS:
- 15 horas consecutivas de lluvias soportó Piura la madrugada de ayer, un record histórico.
- 160 efectivos del Ejército provenientes de Cajamarca y Bagua han sido destacados a Piura.
- 1981 fue el año en que se registró la última gran lluvia en Piura. Los niveles alcanzados fueron superados ayer.
DATO:
Llamado. Preocupa falta de cifras de discapacitados
El expresidente del Conadis, Carlos Merino, emplazó al Ejecutivo a brindar la información de las personas con discapacidad afectadas por las inundaciones.
Recordó que el Gobierno anterior invirtió en el programa piloto “Tumbes Accesible”, del cual “no se ha conocido ningún resultado”. “Esos datos se deben usar para hacer un padrón”, manifestó.

No hay comentarios: