miércoles, 1 de marzo de 2017

San Martín: Cooperativa Bosque del Altomayo consolida exportación de café Socios integran acuerdos de conservación de área natural protegida por el estado en región San Martín




LIMA
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y la Junta Nacional del Café informaron que la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM) avanza en el Ranking de Exportaciones de Café 2016 con un precio FOB -precio de venta del producto al ser embarcado- de $200 por quintal de café FTO (Fair Trade Organic), ubicándose por encima de empresas privadas de mayor producción y trayectoria comercial.
“Comparto el orgullo de nuestros 203 socios por cada uno de los logros alcanzados en este camino. Estamos comprobando cómo la conservación de los bosques y el manejo responsable de nuestras parcelas producen un buen café que puede ser exportado y vendido a mejores precios”, dijo Elí Vargas, presidente de la COOPBAM.
Con apenas dos años de conformada, la cooperativa consolida su incursión al mercado internacional del café ofreciendo un grano que satisface altos estándares de calidad y, además, cuenta con certificación orgánica y de comercio justo. Estas cualidades permiten a sus asociados, agricultores del Alto Mayo, vender el café a precios significativamente superiores al valor convencional.
“Cerramos el 2016 exportando 43 toneladas, equivalentes a un poco más de dos contenedores de café, a clientes como Red Fox Coffee Merchants, HACOFCO de Alemania y Joffreys Coffee & Tea de Estados Unidos. Este último es proveedor de los parques temáticos de la compañía Disney y, luego de aprobar la calidad de nuestro café, próximamente se concretará la venta de un volumen significativo de la producción de la COOPBAM”, dijo Hugo Cahuapaza, coordinador de EcoNegocios de Conservación Internacional.
La creación y avances de la COOPBAM son resultados de la articulación comercial y asistencia brindada a agricultores asentados en el Bosque de Protección Alto Mayo, mediante la suscripción voluntaria de Acuerdos de Conservación.
Se trata de un modelo promovido por Conservación Internacional y, su socio implementador, ECOAN, en el marco de contrato de administración del área firmado con el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), se informó a INFOREGIÓN.

No hay comentarios: