viernes, 17 de marzo de 2017

Tingo María: 250 niños evacuados de escuela por desbordes Intensas lluvias hicieron que varias quebradas incrementen su nivel y se desborden



TINGO MARÍA - HUÁNUCO
Tingo María y toda la provincia Leoncio Prado se encuentra en alerta ante el peligro inminente de desbordes de quebradas y ríos. En la mañana 250 escolares fueron evacuados de sus aulas a un lugar seguro debido a que su escuela 33032-Brisas del Huallaga fue inundada al desbordarse una quebrada que discurre adyacentemente al plantel.
Fueron momentos de gran angustia para los estudiantes y los docentes que tuvieron que hacer de socorristas ante la desesperación de los niños, en tanto algunos padres de familia también tuvieron que actuar rápidamente ante el intempestivo ingreso de las aguas en las aulas y demás ambientes del colegio, se informó a INFOREGIÓN.
Desde la madrugada, Tingo María soportó horas de intensa lluvia lo que originó que las quebradas incrementen considerablemente su nivel de cauce, así como la activación de otras y se desborden  especialmente en zonas bajas ubicadas en la parte sur de la ciudad.
Una de las zonas más afectadas fue precisamente el asentamiento humano Brisas del Huallaga, donde se encuentra el referido colegio. Las calles de la zona se inundaron y ello  obligó a que los vecinos busquen la forma de salvaguardar sus propiedades y buscar algún otro lugar a modo de refugio temporal.
De otro lado, varias vías terrestres fueron afectadas por derrumbes y por ahora pequeños deslizamientos, como el caso de Jacintillo, a sólo medio kilómetro de Tingo María. Un derrumbe, felizmente de mediana consideración, puso en tensión a los vecinos y causó la suspensión del tránsito vehicular por algunas horas. En las zonas rurales también se han presentado problemas y los pobladores afectados han solicitado la atención de las autoridades.
Ante la alerta del inicio de lluvias en la selva peruana, las personas se encuentren atentas ante la presencia de fenómenos que puedan ponerlas en peligro. El río Huallaga, principal afluente de la zona, ha incrementado su caudal normal la cual puede afectar a la región san Martín que se encuentra ubicado río abajo.

No hay comentarios: