miércoles, 22 de marzo de 2017

Volcán Ubinas: lahar destruye el 70% de las vías de comunicación Alcalde manifiesta que ya no cuentan con recursos para habilitar carreteras

Volcán Ubinas: lahar destruye el 70% de las vías de comunicación

La temporada de lluvias continua causando estragos en la provincia Sánchez Cerro en Moquegua. Las fuertes lluvias causaron que en el volcán Ubinas ocurra el ingreso de un nuevo lahar por las quebradas de Paharapampa, Tohaya, Sacohaya, así como Pukabarranco.
El ingreso del material perjudicó ayer los trabajos de rehabilitación que se hacen en la vía hacia Matalaque. El alcalde Luis Concha Quispitupac informó que estaba previsto restablecer el 100% de  la vía, pero se vieron en la obligación de paralizar la intervención debido al último lahar que volvió a bloquear la carretera.
Además, la autoridad indicó que la municipalidad ya no cuentan con recursos económicos ni combustible, por lo que solicitan al Gobierno Regional de Moquegua para que brinde el apoyo necesario con maquinaria pesada y combustibles.
Concha Quispitupac enfatizo que el 70% de carreteras en el ámbito distrital están semidestruidas, por ejemplo "escacha se encuentra incomunicado desde el inicio de las lluvias, también la ruta Paramayo-Sacohaya-Anascapa; Tonohaya hasta Matalaque, Yalagua, y San Cristóbal de Torata que sufrió un huayco, así como ola ruta Quimsachata-Tassa-Yunga", manifestó.
Por otro lado, la quebrada de Mayu Mayu también fue obstruida, razón por la que la producción de leche aún es perdida. Los acopiadores no pueden trasladar la leche hacia Arequipa.

No hay comentarios: