lunes, 3 de abril de 2017

Actividad manufacturera: Niño costero afectará a cerca de 14 mil empresas formales Impacto del fenómeno climatológico en el PBI industrial será de 0.4 puntos porcentuales, según el Ministerio de la Producción

Actividad manufacturera: Niño costero afectará a cerca de 14 mil empresas formales

Aunque por ahora El Niño costero no ha golpeado a la pesca, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, adelantó que en la industria las microempresas sí se verán afectadas.
“De acuerdo a los cálculos realizados en Produce, se espera que El Niño costero tenga un impacto negativo de 0.4 puntos porcentuales en el PBI industrial. Pese a ello, mantenemos las proyecciones al alza para el cierre del año en este sector”, comentó.
En ese sentido, aclaró que Lima concentra el 60.9% de la actividad manufacturera. Por lo cual, una caída en la actividad industrial de las regiones del norte puede ser compensada por un aumento en la producción de alimentos, bebidas, confecciones y plásticos en la capital.
Además, señaló que la producción que se incremente desde Lima puede abastecer la demanda de las regiones afectadas.
“Las ramas industriales importantes vinculadas a consumo masivo, como textiles y plásticos, se verán beneficiadas por una mayor demanda en algunas provincias”, indicó.
MICROEMPRESAS. Según el titular del Ministerio de la Producción, alrededor de 14 mil empresas formales del sector manufactura se verán afectadas por los huaicos y lluvias. El 95.6% corresponde a microempresas, el 3.7% a pequeñas empresas y el porcentaje restante a medianas y grandes empresas.
“Las industrias de curtido y adobo de cueros, de productos alimenticios y de bebidas, así como las de edición e impresión, serían las más perjudicadas. En conjunto, estas tres ramas industriales concentran cerca del 50% de las empresas afectadas”, dijo.
MEDIDAS TOMADAS. Giuffra manifestó que su despacho trabajará en tres estrategias para ayudar a las mypes. La primera medida es el otorgamiento de líneas de financiamiento y garantías solidarias a las micro y pequeñas empresas con parte de los fondos del “Plan 150 mil”. Otra medida será mejorar el programa estatal Compras a MYPErú. Finalmente, se promoverá un evento que servirá de enlace entre las unidades de compra de cada ministerio y las mypes formales denominado PYMEShow.
DATO:
- En el norte. La producción manufacturera en las regiones del norte representa un 13.3% del total nacional, dijo el ministro Giuffra. 

No hay comentarios: