lunes, 17 de abril de 2017

Camión cargado con 7 mil galones de petróleo se vuelca en río Caynarachi CONTAMINACIÓN LLEGÓ AL RÍO HUALLAGA

Derrame petroleo 1


Tarapoto. Un camión cisterna con residuo primario de petróleo se volcó en el kilómetro 44 de la carretera Tarapoto Yurimaguas en el sector Sabaloyacu, derramándose 7 mil galones del carburante sobre las fuentes de agua de la quebrada Sabaloyacu y el río Caynarachi.
Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, director de la Autoridad Administrativa del Agua-AAA-Huallaga, manifestó que de inmediato se apersonó junto al personal de la Policía Nacional del Perú, y guardaparques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera-ACR, para realizar la inspección ocular en la zona del derrame.
Se tomaron muestras del agua para evaluar la cantidad de hidrocarburos, aceites y grasas en seis puntos diferentes de la zona afectada y que la AAA-Huallaga en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental realizan las investigaciones y trámites para sancionar a los responsables de este derrame.
El camión que transportaba el carburante pertenece a una empresa que no cuenta con un plan de contingencia ni acciones de emergencia para este tipo de accidentes.
Según las últimas informaciones, la contaminación ya llegó al río Huallaga, por lo que se están efectuando coordinaciones con las instituciones inmersas para tomar las acciones al caso.
Las muestras del derrame fueron enviados a Lima para los resultados correspondientes.
DATO. El camión cisterna transportaba el residual primario de petróleo procedente de la planta de Petroperú de Yurimaguas con destino al terminal BAYÓBAR en Piura.

No hay comentarios: