viernes, 14 de abril de 2017

China: "Quien provoque una guerra en Corea deberá pagar el precio" El Gobierno chino habló sobre la situación en la península coreana en medio de la tensión internacional ante una posible nueva prueba nuclear de Pyongyang.

Xi Jinping es el presidente y máximo líder del Ejército chino. Su gobierno insiste en una solución pacífica a la tensión en Corea, pese a la reciente tensión internacional por sus pruebas nucleares.

El ministro de Relaciones de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este viernes de que quien provoque una guerra en la península coreana "deberá asumir sus responsabilidades históricas y pagar el precio". Las declaraciones se dan en medio de la tensión internacional en la región ante las pruebas nucleares del gobierno de Kim Jon-un y el desplazamiento de tropas estadounidenses y japonesas.
"Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos pierdan y nadie resultará ganador", dijo Wang en una rueda de prensa con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault. Dado el aumento de la tensión en la zona y ante un posible ensayo nuclear en Corea del Norte, el ministro chino pidió todas las partes retomar el diálogo y "no dejar que las cosas evolucionen hasta un punto irreversible e incontrolable".
Salida pacífica. Pekín pidió contención mientras Pyongyang ultima los detalles para las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, este fin de semana. Se teme que durante los festejos se haga una prueba nuclear mientras un potente grupo naval estadounidense enviado por Donald Trump navega por aguas próximas. "China se opone siempre con firmeza a todo gesto susceptible de aumentar la tensión, el ganador no será el que realice afirmaciones más duras ni exhiba más músculo", dijo Wang.
El ministro chino recordó un dicho de su país acerca de que "las oportunidades están siempre en las crisis" y que este agravamiento de la tensión devuelve a la actualidad la propuesta china de que todas las partes suspendan sus ensayos, maniobras y actividades militares como paso previo para retomar el diálogo. "Esta es la oportunidad que debemos buscar y aprovechar", dijo el canciller, para quien su país está dispuesto a "escuchar cualquier propuesta útil".

No hay comentarios: