sábado, 8 de abril de 2017

Desbaratan gran banda delincuencial del sur chico limeño Mininter informó que fueron capturados 37 integrantes de “Los Rucos”, entre los que figuran el alcalde de Chilca y empresarios



LIMA
Cerca de 762 efectivos policiales, junto con 70 fiscales especializados en crimen organizado culminaron en la madrugada de ayer el megaoperativo “Alud 2017” que permitió la desarticulación de la organización criminal más peligrosa al sur de Lima y la captura de 37 de sus integrantes.
Se trata de “Los Rucos”, a quienes la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, con apoyo de la Oficina de Investigación Especial Contra el Crimen Organizado (OFIIECCO) de PNP seguían el rastro desde octubre del año pasado por cometer una serie de delitos relacionados a la extorsión, cobro de cupos, usurpación y tráfico de terrenos, sicariato, lesiones graves y tenencia ilegal de armas, explosivos y municiones.
El megaoperativo fue realizado de manera simultánea en distritos de Lima, Pucusana, Chilca, Imperial Cañete, Lurín y Paracas. Se allanaron un total de 69 inmuebles más una celda en el Penal de Cañete y decomisaron 21 vehículos mayores y menores, así como armas de fuego.
El cabecilla de la organización criminal es Jorge Antonio Anable Palacios, ‘Ruco’, dirigente de un autodenominado sindicato de construcción civil del Asentamiento Humano 15 de enero. Se sindica como su principal cómplice al alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, conocido en el ambiente criminal ‘Colita’ o ‘Número Uno’.
Según la investigación policial, conducida por los fiscales de crimen organizado, ambos encabezaban una organización criminal compuesta por financistas, intermediarios, funcionarios municipales, sindicatos de construcción civil, efectivos policiales y un brazo armado.
La repartición de funciones delictivas les permitía apropiarse de terrenos sin documentación o en calidad de abandono aprovechándose de los cargos políticos de alguno de sus miembros, para luego captar potenciales clientes que buscaban grandes extensiones industriales cerca de Lima. “Los Rucos” también se encargaban de eliminar posibles amenazas contra su negocio, con el objetivo de maximizar sus beneficios económicos.
La investigación determinó que  “Los Rucos” venían perpetrando sus actividades ilícitas desde el 2015. Además, pudieron conocer que Anable Palacios “Ruco” tenía una relación fluida con los empresarios Luis Alberto Crousillat López Torres, ‘Don Lucho’ y Américo Jesús Noceda Campodónico, ‘Americo’, entre otras razones para obtener licitaciones irregularmente en la Municipalidad de Chilca. Ambos han sido detenidos.
El alcalde Ramos Ávalos, de acuerdo a las investigaciones policiales, agilizaban los trámites de inscripción como posesionarios sobre los terrenos usurpados para los integrantes de la organización criminal, actuando en sociedad con los inversionistas mencionados para obtener ganancias fraudulentas.
En paralelo, la autoridad edil estaría involucrada en el cobro de cupos a los supervisores de la construcción de obras en el distrito de Chilca y zonas aledañas, así como en las extorsiones, intimidaciones y atentados contra pobladores que representen una traba para su gestión.
En la lista de detenidos están incluidos el comandante PNP José Cuya Silva de la Dirección de Criminalística (DIRCRI), dos suboficiales pertenecientes a la Comisaría de Chilca y el comandante PNP (r) Víctor Gonzáles Malache, quien fue comisario de Chilca hasta el 2016. Se les acusa de facilitar y encubrir las actividades de la organización criminal, se informó a INFOREGIÓN.
Publicar un comentario