miércoles, 26 de abril de 2017

El fujimorismo lanza desafío a PPK: “Si hay preocupación, que firme indulto” Úrsula Letona adelanta que Fuerza Popular no usará su poder político en el Congreso para promover salida de Alberto Fujimori, mientras que Luis Galarreta advierte “manoseo político” del tema

El fujimorismo lanza desafío a PPK: “Si hay preocupación, que firme indulto”


Fuerza Popular (FP) mantiene su posición de rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien días atrás mostró su disposición de apoyar un proyecto de ley en el Congreso que permita que los condenados mayores de 75 años, entre ellos el expresidente Alberto Fujimori, puedan cumplir sus penas en su domicilio.
Los legisladores de la bancada mayoritaria emplazaron al Mandatario a que si desea liberar al expresidente, que lo haga de una vez, pero por la vía del indulto.
Úrsula Letona (FP) aseguró que si el jefe de Estado evalúa otorgarle el indulto al líder histórico del fujimorismo, entonces que lo haga en la más absoluta reserva.
“Si no lo hace de esta forma, esto se presta a diversas comentarios, como los esgrimidos por el Frente Amplio que ya hablan de una repartija”, dijo.
Lamentó que un tema como este sea utilizado para generar muchas expectativas y adelantó que su bancada no usará el poder político -a través de su mayoría- para promover la salida del exmandatario y que, por el contrario, no avalarán ningún proyecto de ley con “nombre propio”.
Con relación a la propuesta de su colega Roberto Vieira, autor del proyecto de arresto domiciliario para mayores de 75 años, afirmó que en su momento dicha norma será evaluada.
El vocero fujimorista, Luis Galarreta (FP), destacó la propuesta de Vieira, pero pidió que el tema no se preste para el “manoseo político”.
“Me parece importante que se empiece a ver con objetividad el gobierno del expresidente Fujimori y no con parcialización; si hay una verdadera y honesta preocupación, se resuelve con una sola firma (del indulto)”, indicó.
La legisladora Rosa Bartra (FP) también precisó que no apoyarán iniciativas con nombre propio que busquen favorecer a Alberto Fujimori.
Por su parte, Roberto Vieira negó que su proyecto tenga nombre propio. “Al final el pleno va a decidir, pero sería terrible que la primera fuerza política deje morir a su líder en la cárcel”, señaló.
OPOSICIÓN. El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, aseguró que su bancada no apoyará este proyecto e indicó que dicha iniciativa legislativa sí “tiene nombre y apellido”.
“Si el congresista Vieira quiere que todas las personas de 75 años, incluido violadores de niños, terroristas, se vayan a su casa, que lo diga (...) Que no se venga a contrabandear una ley con nombre propio”, denunció.
REQUISITOS. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, desde Quito (Ecuador), fue clara en precisar que solo se otorgará el indulto humanitario a los reclusos que reúnan las condiciones, como es el hecho de ser un enfermo terminal.
A título personal subrayó que una persona enferma en grado terminal, sea quien fuere, debe ser indultada si así lo solicita.
El propio presidente Kuczynski, en una ceremonia en el Callao, volvió a tocar el tema. Sobre el proyecto de Vieira, dijo que “se debe estudiar con cuidado y vamos a ver qué se hace”. Indicó también que el caso del exjefe de Estado debe revisarse bien y luego ser materia de un debate nacional “de adónde estamos y adónde vamos en este tipo de cosas”.
INDULTO. El penalista Luis Lamas Puccio manifestó que una posibilidad es que el gobierno promulgue una ley que ordene la excarcelación del expresidente Fujimori. Para ello, sostiene, se tendría que recurrir necesariamente al Congreso con mayoría fujimorista para aprobar la disposición legal.
Respecto a un posible arresto domiciliario, Lamas Puccio dijo que con la normativa actual no es posible variar una condena de prisión efectiva a una de arresto domiciliario. Esta medida, señala, solo se aplica durante la etapa de juzgamiento. Sin embargo, aclara que esta norma podría ser aprobada por el Parlamento.
RECONCILIACIÓN.
El médico de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, indicó que PPK hace bien en estudiar el indulto respectivo porque el Perú requiere de una reconciliación.
DATOS:
- 20 abril, Roberto Vieira presenta controvertido proyecto.
- 75 años debe tener un sentenciado para acogerse a beneficio

No hay comentarios: