sábado, 8 de abril de 2017

ETA se desarma: entregó armas de fuego y tres toneladas de explosivos La organización terrorista señaló la ubicación de zulos donde tenía guardado su arsenal.

El arsenal estaba integrado por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.


Los denominados "mediadores" en el desarme de ETA han señalado hoy que han entregado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las "coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA", integrado por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Poco después del anuncio llevado a cabo en el Teatro del Ayuntamiento de Bayona por el portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, de que han recibido de los denominados "mediadores" la información sobre los arsenales, dos de los autodenominados "artesanos de la paz", Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, han informado en una rueda de prensa sobre detalles del proceso.
Tubiana ha indicado que "no se han limitado a llevar a cabo este trámite", sino que han enviado a 172 "observadores" a los lugares donde están los depósitos de ETA para "acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar" de los arsenales.
En Francia. En este sentido, ha indicado que mientras se desarrollaba la rueda de prensa, dichos "observadores están ya" en las localizaciones de los depósitos y ha señalado que "en algunos de ellos las fuerzas de seguridad francesas han entrado en acción y en otros" los desplazados a los "zulos" "están esperando".
Tubiana ha dicho que por el momento no pueden detallar los lugares a los que ya han accedido las autoridades francesas a las que han pedido "celeridad" con el objeto de que los "observadores" puedan volver a Bayona como está previsto.
Ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno francés "no ha planteado problemas", aunque ha lamentado "que no hayan podido coordinar" el proceso con los responsables del Ejecutivo galo. (EFE)
Publicar un comentario