viernes, 14 de abril de 2017

Gobierno comprará 36 helicópteros y 14 aviones para atender emergencias La medida fue tomada luego de que se puso en evidencia que las FF.AA. no cuentan con la flota adecuada para atender emergencias

​Gobierno comprará 36 helicópteros y 14 aviones para atender emergencias

El Gobierno aprobó la compra de 36 helicópteros y 14 aviones de transporte para las Fuerzas Armadas, con el objetivo de atender las emergencias que puedan afectar al país, como la recientes lluvias e inundaciones, informó el diario La República.
El referido medio señaló que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha conseguido que se acelere la aprobación después de que el fenómeno de "El Niño costero" dejara "en evidencia que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no cuentan con una flota adecuada de aviones y helicópteros de transporte para atender emergencias masivas".El diario señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que durante el periodo de lluvias, deslizamientos e inundaciones, era necesario movilizar unas 200 toneladas de ayuda de emergencia cada día, lo que obligaba a hacer unos 70 vuelos de aeronaves.
Sin embargo, el número de aeronaves militares en el país solo permitía transportar algo más de 100 toneladas al día, para lo que se utilizó 11 helicópteros del Ejército, 5 de la Fuerza Aérea y 10 de la Policía Nacional.
Agregó que cuando estalló la emergencia, el Ministerio de Economía y Finanzas ya había aprobado y declarado viables los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de la FAP para la compra de 24 helicópteros de fabricación rusa Mi-117Sh-P y de 12 helicópteros del tipo SAR (servicio aéreo de rescate).
Según el medio, la FAP también ha conseguido que se declare viable la adquisición de 8 aviones de transporte C27J Spartan y 6 aviones de transporte del tipo C-130 Hércules.
"El reciente desastre nacional ha acelerado el proceso de adquisición, por lo que se ha proyectado que en corto plazo se deberán comprar 8 de los 24 helicópteros Mi-117Sh-P y 4 de los 12 del tipo SAR", indicó.
También se iniciarán las gestiones para la rápida compra de 4 de los 8 C27J Spartan y de 2 de los 6 C-130 Hércules.
Perú ha sido afectado desde diciembre pasado por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del océano Pacífico genera intensas lluvias en la costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.
En todo el país, el más reciente informe de víctimas y daños registra 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 169.000 damnificados, cerca de un millón de afectados y más de 218.000 casas dañadas.

No hay comentarios: