sábado, 8 de abril de 2017

Independientes: 5 beneficios de emitir recibos por honorarios electrónicos Desde el mes de abril los trabajadores independientes están obligados a emitirlos cuando presten sus servicios profesionales

Independientes: 5 beneficios de emitir recibos por honorarios electrónicos



A partir del 1 de abril de este año, la Administración Tributaria (SUNAT) dispuso que aquellos trabajadores independientes que brinden servicios a personas o empresas o instituciones deberán emitir sus recibos por honorarios solamente de manera electrónica.
En ese sentido, el ente recaudador recuerda a los contribuyentes que existe la obligación de registrar el pago que le hubiesen efectuado por los servicios prestados; por otro lado, se ha eliminado la obligación de llevar el Libro de Ingresos y Gastos físico o electrónico, reduciendo con ello esta exigencia que debía cumplir el trabajador por la prestación de sus servicios. 
Entre los otros beneficios que proporcionan los recibos electrónicos, SUNAT destaca cinco de ellos:
1. Facilidad de trámite. Los Recibos por Honorarios Electrónicos (RHE) pueden enviarse o reenviarse de forma inmediata por correo electrónico.
2. Vigencia. Con este mecanismo, ya no se corre el riesgo de perderlos o que se maltraten.
3. Agilidad. Los RHE se emiten con más facilidad y rapidez.
4. Supervisión. De esta forma, se facilita el control de ingresos.
5. Verificable. Se emiten y pueden consultarse desde cualquier lugar, a cualquier hora del día.
¿Cómo obtenerlos?
Para emitir este recibo por RHE, el trabajador independiente debe contar con su número de RUC vigente, ingresar a la página web de la SUNAT, y contar con un código de usuario y clave de acceso, conocida como “Clave sol”. También se puede acceder a través del APP de SUNAT. El trámite es gratuito en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, tan solo deberá exhibir su documento de identidad actualizado.
Para obtener mayor información sobre el Sistema de Emisión Electrónica de Recibos por Honorarios, los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) o comunicarse con la Central de Consultas telefónicas disponible en los números 0-801- 12-100 ó 315-0730, donde recibirán orientación sobre esta obligación.
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