lunes, 24 de abril de 2017

José Luis Garcia Ramírez, el tarapotino del comando Chavín de Huantar

COMANDANTE JOSÉ LUIS GARCÍA RAMÍREZ (medio). El tarapotino que participó en la operación Chavín de Huantar

Declarado Héroe de la Democracía, el ahora ccomandante García, estudió en el colegio Ofelia Velasquez de tarapoto, orgullo de la región. 
Por: Julio Quevedo Bardález
El tarapotino que participó en la Operación Chavín de Huantar comandante José Luis García Ramírez, es hijo del ciudadano Luis Máximo García Hidalgo, dirigente del Partido Aprista de larga data; quien inculcó a su hijo honestidad y buenos valores.
Culminó sus estudios en el colegio Ofelia Velásquez el año 1988, sus compañeros de promoción recuerdan que tenía talla para militar y eso es lo que quería ser en el futuro.
Postula a la Escuela Militar de Chorrillos, ingresando en el cuadro de méritos.
Al culminar, se especializa en los cursos de comandos en Mazamari, lo que le valió ser llamado por el general José Williams Zapata, para ser uno de los comandos que rescatarían a los rehenes de la embajada de Japón, que el MRTA había tomado en diciembre de 1996.
Fueron días de preparación técnica, físca y sobre todo psicológica, que al final se vio reflejado en la operación exitosa, operación llamada Chávin de Huantar, por los túneles que se construyeron para llegar a la residencia.
El ese entonces teniente José Luís García Ramírez, luego de la operación, fue promovido al grado de capitán y se convirtió en uno de los héroes de la patria, al dar el puntillazo final a los terroristas comandados por Néstor Cerpa Cartolini; y José Luis García Ramírez, se convierte un orgullo para la región San Martín, fue uno de los valerosos 114 comandos que participó en el exitoso operativo Chavín de Huántar, un 22 de abril del año 1997, rescatando a 72 rehenes de la embajada de Japón que estaba tomada por el MRTA.
Luego de 20 años, el Perú hace justicia con los valerosos comandos que en los anteriores gobiernos estaban estigmatizados por ciertas ONG, e incluso les abrieron proceso judicial, lo que fue el costo de pacificar el pais.
La semana pasada, el comandante José Luis García, y los demás comandos fueron condecorados por el actual presidente Pedro Pablo Kuzcynski, con el título de Heroes de la Democracia, aprobado por el Congreso de la República.
Publicar un comentario