miércoles, 19 de abril de 2017

Lenín Moreno fue declarado presidente electo de Ecuador tras el recuento de votos Luego del recuento de más de un millón de votos, el porcentaje varió a favor del candidato oficialista Lenín Moreno, ganador del proceso.

Lenín Moreno asumirá su cargo el próximo 24 de mayo.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador declaró este martes presidente electo del país a Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País, tras un recuento parcial de votos de la segunda vuelta impulsado por la oposición.
"Declarar electo en segunda vuelta de las elecciones generales de 2017 (...) al binomio presidencial Lenin Moreno Garcés, Jorge Glas Espinel auspiciado por el movimiento AP", dice la resolución del CNE leída por su secretario, Fausto Holguín. Tras el recuento parcial solicitado por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) de Guillermo Lasso, que alegó irregularidades en 3,865 actas, la votación final varió a favor del oficialista en una centésima para finalmente quedar en 51,16 %.
Ligero cambio. Moreno obtuvo 5'062,018 votos frente a los 4'833,389 de Lasso, según explicó Holguín en una cadena de radio y televisión desde el Coliseo Rumiñahui en Quito, donde tuvo lugar el recuento parcial. El funcionario informó además de que entre los 10'636,008 ciudadanos que sufragaron, 69,436 lo hicieron en blanco y 670,731 emitieron un voto nulo.El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, agradeció a los participantes en el recuento de más de 1.2 millones de votos y dijo que con este demostraron ser "una sociedad honesta, que respetamos la democracia y que jamás seremos cómplices de ninguna práctica fraudulenta". "Las elecciones se ganan con votos. Ciertos actores políticos no lo han entendido así y con una estrategia de mentiras e infamias han intentado deslegitimar el proceso electoral", agregó.
Respuesta opositora. La misma noche electoral del 2 de abril, Lasso denunció que la votación fue "fraudulenta" y aseguró que él fue el más votado, acusaciones rechazadas por el CNE. Lasso y su movimiento no participaron en el recuento por considerarlo un "show correista" (por Rafael Correa) y pidieron un recuento total "voto a voto". Su petición fue rechazada el lunes por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por solicitar "acciones incompatibles" legalmente.
Sobre la inadmisión del recurso, Lasso declaró que el órgano cerró "la puerta a la democracia" con "pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos". "El correísmo ha demostrado con esto que tiene pánico a la verdad. Porque sus jueces no han tenido siquiera el escrúpulo de pronunciarse sobre el fondo de nuestro pedido", dijo el banquero, para quien el proceso quedó "sin legitimidad”. EFE

No hay comentarios: