jueves, 13 de abril de 2017

Marcelo Odebrecht confirma que Humala recibió coima de 3 millones de dólares Expresidente exige que versión de representantes de empresa brasileña debe ser corroborada, mientras que su esposa Nadine Heredia asegura que solo intentan salvaguardar los intereses de constructora

Marcelo Odebrecht confirma que Humala recibió coima de 3 millones de dólares

El empresario Marcelo Odebrecht, mandamás de la constructora brasileña que lleva su nombre, confirmó que el expresidente Ollanta Humala recibió un soborno de 3 millones de dólares que fueron destinados al financiamiento de su campaña en 2011.
Su confesión coincide con la del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, el principal colaborador eficaz de este “megacaso” de corrupción que penetró en diversos países de América Latina, denominado por las autoridades brasileñas como “Lava Jato”.
Este testimonio resulta “clave” para los investigadores y se da en el marco de las delaciones premiadas a las que se sometieron 78 exejecutivos de la constructora Odebrecht a través de un convenio con las autoridades de Brasil.
Fuentes judiciales precisaron a Correo que las declaraciones de Marcelo Odebrecht serán incluidas en la investigación de los fiscales Germán Juárez y Reinaldo Abia, a cargo del los casos “agendas de Nadine” y “Gasoducto Sur Peruano”, respectivamente.
Además, señalaron que el pedido de información “ya está en proceso” por medio de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, dirigida por Alonso Peña Cabrera, y que se encuentran “a la espera” de la respuesta de las autoridades de Brasil. Un pedido de prisión preventiva, agregaron, aún es evaluado por el fiscal Juárez.
EL ITALIANO. La Corte Suprema de Justicia de Brasil hizo pública ayer, con la venia del juez relator Edson Fachín, la información que corrobora la veracidad del testimonio de Marcelo Odebrecht. Allí se precisa que el “pacto” se desarrolló por medio de Antonio Palocci, exministro del gobierno del exmandatario de Brasil Luiz Lula da Silva.
A Palocci se le conocía también bajo el seudónimo de “Italiano” y era el encargado de manejar “la caja” que tenía Odebrecht con el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, quien le habría ordenado al primero enviar los millones a Humala para la campaña del Partido Nacionalista.
Los 3 millones de dólares, según la referida documentación, salieron del Departamento de Operaciones Estructuradas, oficina a través de la cual se gestionaba el pago de “coimas” a funcionarios gubernamentales a cambio de contratos de infraestructura.
La existencia de esta organización paralela, también conocida como “departamento de sobornos”, que operaba desde 2001, se confirmó a través de la empresa Odebrecht tras la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Estados Unidos (EE.UU).
Ahora, este testimonio obra en los archivos de la Justicia Federal y la Procuraduría General de Paraná, a donde fue derivado en calidad de confidencial.
PROYECTO OH. El diario Folha de Sao Paulo publicó en su momento documentación referida al accionar criminal de la empresa Odebrecht, a la cual accedió la Policía Federal de Brasil en la que se vincula directamente a Humala con “coimas”.
En el teléfono de Marcelo Odebrecht, luego de su detención, se encontraron textos en los que se leen las palabras “Proyecto OH”, considerada por el equipo de análisis de información de la Policía Federal como indicio razonable de delito por su carácter comprometedor.
La hipótesis de este equipo es que “el máximo dirigente del Perú habría sido beneficiado por el grupo Odebrecht” y que estaría “vinculado a las inversiones hechas por el Gobierno Federal en aquel país”.
No está de más recordar que, durante el gobierno de Humala, Odebrecht firmó contratos, entre julio de 2012 y diciembre de 2014, por más de 1300 millones de soles.
RESPUESTA. La ex primera dama Nadine Heredia, investigada por delito de lavado de activos, le restó importancia a la versión de Odebrecht y argumentó que esta responde a una estrategia de defensa legal cuya finalidad es salvaguardar su negocio empresarial.
“Es obvio que sus declaraciones tenían que coincidir con las de Jorge Barata, porque tienen una misma línea de defensa y colaboración; están tratando de salvar su empresa”, declaró a RPP.
Argumentó, en ese sentido, que para que sus declaraciones tengan validez, este nuevo testimonio debe ser corroborado por las autoridades correspondientes.
“Desde el principio nosotros hemos negado esa recepción de dinero, ya sea por intermediación de Jorge Barata o de Palocci. Marcelo Odebrecht tiene la misma ruta de defensa de Barata para poder salvar su empresa”, agregó.
En diálogo con Canal N, el exministro Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, se pronunció a las pocas horas de divulgada la información y refirió que las declaraciones de Odebrecht no tienen relación con las agendas de la ex primera dama.
“Se trata de aportes para campaña, algo muy diferente a lo que tienen otras personas”, manifestó sobre los 3 millones de dólares, tras reiterar que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht “mienten”.
“Cualquiera fuera la información, es la misma y la imputación sigue siendo una: se trata de un aporte para campaña, muy diferente a la situación de otros compatriotas aquí en el país que tienen compromisos económicos con cargo a adquisiciones de obra ,y esa es un diferencia sustantiva”, explicó.
Dijo además que no existen cuentas que confirmen la versión del encarcelado empresario.
Sobre el pedido para declarar la nulidad las agendas en el proceso, Pedraza precisó lo siguiente: “Han sido documentos que se han sustraído de la casa de Humala y Heredia y entregado a un tercero, que solo después de ocho meses y medio fueron entregados a la autoridad fiscal correspondiente, y eso es una aberración jurídica”.
OTRAS REACCIONES. Daniel Abugattás, exdirigente nacionalista y uno de los principales directores de la campaña electoral en 2011, comentó que el dinero que habría llegado desde Brasil nunca ingresó a la campaña.
“Lo que puedo decir, como militante y como miembro de la Comisión Política, es que nunca supimos ni vimos un centavo que venga del extranjero”, dijo en RPP.
“Nosotros siempre estuvimos trabajando con lo que teníamos, con lo que podíamos conseguir de amigos, siempre en un estado de pobreza”, añadió.
La corroboración de Marcelo Odebrecht complica la situación penal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, según la óptica de Carlos Bruce, portavoz del oficialismo parlamentario.
“Ya son dos personas (Jorge Barata y Marcelo Odebrecht) que ofrecen la misma información, y ahora con más detalle de quién habría sido el intermediario (el exministro brasileño Antonio Palocci)”, comentó.
A su juicio, estas evidencias tendrían suficiente peso para que el Ministerio Público solicite una orden de arraigo en el país para Humala y Heredia.
Mauricio Mulder (Apra) deslizó una especulación: “Podría (Marcelo Odebrecht) estar hablando de otros $3 millones, o sea (serían) $6 millones si se confirma (pagos), una hecha por Barata y otra por Marcelo Odebrecht”.
Agrega: “(...) se debe presumir fuente ilícita cuando te lo dan bajo la mesa”.
El origen del dinero es ilícito porque proviene del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, tal como ha precisado Marcelo Odebrecht, apunta el exprocurador Ronald Gamarra.
“Es la caja (...) para actos de corrupción, para ganar contratos en Brasil, en el extranjero, para corromper a funcionarios públicos de, prácticamente, toda América Latina”, señaló.
Humala aseguró anoche que él se reunió con todos los grupos empresariales y que ello no significa que se haya procedido de manera ilícita. “No tengo idea a qué obedece la estrategia de ellos (Barata y Odebrecht) y en todo caso hay que corroborar lo que digan”, dijo.
“Han habido otros colaboradores que han mostrado cartas de presidentes difuntos y que al final no han podido demostrar nada y que solo han llamado la atención de la prensa”, agregó.
DATO:
- 19 años y cuatro meses de prisión le dictó el Poder Judicial de Brasil al empresario Marcelo Odebrecht por corrupción.
- 3300 millones de dólares distribuyó Odebrecht en sobornos en varios países.
- Caja del “Italiano”.
Este documento, en manos de la justicia brasileña, contiene la planilla paralela que manejaba Antonio Palocci para llevar la contabilidad (en reales) de los sobornos que pagaban a las distintas autoridades. En el subtítulo “2011” aparece el apartado “Proyecto OH” al costado de la cifra R$4800, que en moneda norteamericana hace $3 millones.

No hay comentarios: