jueves, 13 de abril de 2017

Mariposario es “boom” turístico en comunidad de Nueva Cajamarca Local fue impulsado gracias a Ministerio de Agricultura y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola



NUEVA CAJAMARCA - SAN MARTÍN
Un mariposario se ha hecho realidad gracias al aporte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Sierra y Selva Alta de Agro Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Este se ha convertido en un boom turístico que genera empleo a la Comunidad Unidos por Palestina, distrito Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín.
Cada semana el local es visitado por cientos de turistas atendidos con entusiasmo y cariño por los cerca de 60 integrantes de la Asociación. Como parte del recorrido los turistas pueden acceder a la enorme cueva de un cerro cercano, al que se puede entrar 300 metros y ver la salida de un río.
Gracias a este ingreso económico se ha podido ampliar y mejorar lass instalaciones del local, así como proyectarse a construir un alojamiento para turistas. “Todo comenzó gracias al Minagri a través de Agro Rural y el FIDA, que nos dieron capacitación y el aporte económico inicial para desarrollar este proyecto que ha cambiado nuestras vidas”, dijo María Bustamante Torres, de la Asociación Unidos por Palestina.
Detalló que en el local hay mariposas Monarcas, Morpho, Anartia Fátima y Battus a las que controlan desde que están en huevo, oruga y crisálida. Las cuidan, las alimentan y esperan que crezcan. “Por su  belleza y colorido, las consideramos las súper modelos del mundo animal”, afirman las cuidadoras. Después, las liberan.
“Tenemos más de 20 variedades de mariposas, las que pueden ser visitadas desde que comienzan su crecimiento y transformación en nuestro ambiente acondicionado para su cuidado”, precisó María Bustamante tras recibir al responsable del Proyecto Sierra y Selva Alta, Luis Saez Guillén y Jesús Quintana García, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA.

No hay comentarios: