lunes, 3 de abril de 2017

Niño costero golpea al mercado del café Pérdidas son grandes al generarse sobrecostos y el retraso de exportaciones



LIMA
Las expectativas de una alta cosecha de café en este año, inicialmente estimada en 6 millones 500 mil quintales, fueron afectadas por los daños causados a la infraestructura vial y de cosecha, en las rutas del nororiente y centro del país, obligando a las cooperativas y empresas exportadoras a reprogramar sus embarques en el segundo semestre.
El presidente de la Junta Nacional del Café y de la cooperativa Oro Verde, en San Martín, Tomás Córdova, indicó que a esto se suma la escasez y encarecimiento de la mano de obra para la recolección de granos en las zonas cafetaleras, incrementando costos en las labores de post cosecha y almacenaje.
“El Niño Costero también golpea a la economía agraria de la selva, especialmente a los productores cafetaleros, en crisis desde hace años. Avizoramos mayores problemas en la economía familiar, a pesar del incremento de la producción en un 16% en relación al año pasado que llegó a 5 millones 750 mil quintales”, expresó.
Dijo que es prioritario reparar los caminos de acceso a las fincas y centros de acopio, con gastos no previstos, y luego las carreteras principales hacia la costa y puerto de Paita.
De otro lado, el presidente de la JNC expresó que si mejoran los precios y las condiciones de clima, el valor de las exportaciones estarían por encima de 850 millones de dólares, con un volumen de 5 millones 700 mil quintales.

No hay comentarios: