jueves, 20 de abril de 2017

Pleno del Congreso debate hoy la insistencia del Proyecto de Ley 147 PARA QUE TRABAJADORES CAS ESSALUD PASEN A DL 147 ANOCHE REALIZARON VIGILIA

TRABAJADORES CONTRATADOS BAJO MODALIDAD CAS

Tarapoto. La noche de ayer, se realizó en Tarapoto y a nivel nacional una vigilia de los trabajadores de EsSalud contratados bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios y es que hoy en el Congreso de la República se discute el Proyecto de Ley 147 que autoriza a EsSalud incorporar al régimen laboral de la actividad privada del Decreto Legislativo 728, a los profesionales y no profesionales de la salud contratados por 2 años o más mediante el régimen CAS.
Cabe destacar que la ley fue debatida en la Comisión de Trabajo, se aprobó y hoy pasa al Pleno para que se apruebe por insistencia.
Los trabajadores CAS de EsSalud descartaron que su demanda sea por una mejora en sus salarios y precisaron que su lucha busca dejar atrás el maltrato que reciben dentro de este régimen.
Los trabajadores, indicaron que el régimen CAS no le permite acceder a capacitaciones. “No tenemos derecho a capacitaciones ni a ascensos. Tampoco tenemos derecho a seguir escalas de profesiones dentro del seguro”, explicaron.
Según la autógrafa de ley, solo los trabajadores que cumplan con más de dos años bajo el régimen CAS podrán migrar al DL 728. EsSalud debe realizar este pase en un plazo de tres años.
Uno de los argumentos del proyecto de ley es que la realidad los profesionales y no profesionales de la salud contratados bajo la modalidad CAS, difiere considerablemente de los mandatos establecidos en la Constitución Política del Perú y en los principios constituídos en la Ley General de Salud, la cual establece que todos tenemos derechos a acceder a una salud en óptimas condiciones y de calidad, este mandato solo se puede cumplir si se cuenta con el número adecuado y necesario de profesionales y no profesionales de la salud, que se identifiquen con sus centros de trabajo y realicen sus actividades en el marco de la política de salud. (SQB)

No hay comentarios: