jueves, 20 de abril de 2017

Toma juramento comité para zonificación forestal de San Martín Para delimitar tierras forestales y definir mejores alternativas de uso en armonía con el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente



TARAPOTO - SAN MARTÍN
En ceremonia celebrada en Tarapoto, el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, juramentó al Comité Técnico para la Zonificación Forestal (ZF) de la región. Se contó con la presencia de representantes de los organismos públicos relacionados al proceso de ZF para que San Martín se convierta en la primera región en completar dicho proceso.
La ZF busca delimitar las tierras forestales para definir sus mejores alternativas de uso en armonía con el desarrollo económico de la población y la conservación del medio ambiente. Esta conformación es un paso fundamental para que San Martín se convierta en la primera región del Perú en completar dicho proceso, destacó Noriega y agregó que “San Martín marca el camino para el resto del país”.
El comité está conformado por 16 miembros en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Serfor, Sernanp, la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín y la Codepisam en representación de las comunidades nativas regioales.
En la cita intervinieron Lucy Malleux y Beatriz Dapozzo en representación del Serfor, entidad encargada de brindar los lineamientos y la asistencia técnica al proceso de zonificación; de William Yactayo del mismo Ministerio del Ambiente; y de James Leslie del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Todos coincidieron en destacar la importancia de este proceso para la gestión y conservación de los bosques y para el ordenamiento territorial del país.
La ZF en la región San Martín se ejecuta en el marco de las actividades de apoyo a la Declaración Conjunta de Intención (DCI) ejecutadas por el Programa Bosques y el PNUD en coordinación con el Serfor. La DCI es un acuerdo voluntario de cooperación firmado entre el gobierno del Perú, Noruega y Alemania para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.

No hay comentarios: