jueves, 20 de abril de 2017

Venezuela: Protestas contra Maduro dejan tres muertos y más de 57 heridos (VIDEO) Un joven de 17 años, una mujer de 24 años y un militar fallecieron. Hay más de 400 detenidos

Venezuela: Protestas contra Maduro dejan tres muertos y más de 57 heridos (VIDEO)

Cientos de miles de pobladores salieron a las calles de las principales ciudades de Venezuela pese a la represión y el amedrentamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Tres personas murieron -dos civiles y un militar- y más de 57 se encuentran heridas durante los enfrentamientos que desataron la llamada "madre de todas las marchas", con la cual la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento.
Un efectivo de la guardia militariza de Venezuela murió esta noche en las afueras de Caracas, con lo que se elevan a tres los fallecidos en una jornada de grandes movilizaciones opositoras y chavistas, informaron fuentes oficiales. Hay más de 400 detenidos.
"Acaban de asesinar un guardia nacional en San Antonio de los Altos, 'los pacíficos'", dijo el dirigente chavista Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión, al reponsabilizar a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Cabello no precisó las circunstancias del hecho, pero acusó al líder opositor Henrique Capriles y a sus partidarios. La Fiscalía confirmó a la AFP la muerte.
"Estaban buscando Capriles y su combo de asesinos, unos muertos, desesperados. Aquí va a haber justicia, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia", advirtió el dirigente chavista.
PRIMERAS VÍCTIMAS. Al mediodía falleció un joven de 17 años que recibió un balazo en la cabeza tras resultar herido cuando protestaba contra el gobierno chavista en Caracas. "Estaba en un punto de concentración de la oposición para marchar y recibió un tiro por parte de uno de los motorizados que antes lanzaron unas bombas lacrimógenas a la concentración", declaró el presidente del Hospital Clínicas Caracas, Amadeo Leiva.
Posteriormente, se informó de la muerte de Paola Andreína Ramírez, de 24 años, cerca de los disturbios en la jurisdicción de San Cristóbal, en el estado venezolano de Táchira. "La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", dijo a Efe un periodista presente en el lugar de los hechos.La misma fuente explicó que, según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó "a quemarropa y sin mediar palabras".ENFRENTAMIENTOS. Policía y militares de Venezuela lanzaban gases lacrimógenos contra opositores que se manifestaban este miércoles en distintos puntos de Caracas, para impedir que avancen hacia el centro de la capital en una gigantesca marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro.Los disturbios estallaron en sectores de la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constaron periodistas de la AFP.En el Paraíso, agentes de la militarizada guardia nacional trataban de dispersar con gases a los manifestantes. "Cobardes", gritaba un grupo de mujeres frente a la comandancia local de ese cuerpo de seguridad.Un grupo de jóvenes rompía aceras en una calle de esa zona para armarse de los trozos de cemento, mientras que otros quemaban basura y en varias viviendas sonaban cacerolas.
En lo que prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla. Las anteriores protestas dejaron cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Los opositores convocaron manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, y en la capital establecieron unos veinte puntos de concentración para luego confluir en el centro histórico de Caracas, donde también se movilizan miles de seguidores del gobierno.
Nicolás Maduro descartó que la protesta de sus adversarios pueda llegar al corazón de la ciudad, como tampoco pudieron hacerlo las cinco anteriores, y activó un operativo policial y militar especial para este miércoles.

No hay comentarios: