viernes, 12 de mayo de 2017

Alan García: “Hay una lavadera de manos por indulto” Exmandatario sostiene que PPK debería tener consejeros más firmes que lo apoyen a tomar decisiones justas y piadosas, aunque disgusten a ciertos sectores

Alan García: “Hay una lavadera de manos por indulto”

El expresidente Alan García retorno de España y no solo asumió una posición clara en torno al indulto para Alberto Fujimori, sino que se defendió de las acusaciones que le imputan por el caso “Lava Jato”.
¿Por qué se reunió con José Dirceu, exministro de Lula, y los ejecutivos José Antunes Sobrinho de Engevix y Gilberto de Azevedo Branco de Galvão Engenharia? 
El señor Dirceu vino con una delegación al país y entre ellos estaba una empresa que quería introducirse en el Perú. Hace poco el presidente Kuczynski se reunió con el presidente y el directorio de Anglo American para ver si puede hacer la mina Quellaveco. A nadie se le va a ocurrir que el Presidente esté negociando una coima.
¿Ganaron algo esas empresas en su gobierno?
En todos los documentos de los dos empresarios, ellos dicen que no hicieron ningún negocio en el Perú, y cuando el juez federal de Brasil le pregunta al señor Azevedo: ‘¿Usted pagó algo a alguna autoridad?’, él responde, “No, no, no”.
Pero el portal Convoca dice que estos directivos lo calificaron a usted de “pieza clave”. ¿No fue así? 
Esa es una maldad porque no aparece en ninguno de los documentos esa frase; eso es especular con odio y un diario toma la versión. Ni “pieza clave”, ni “el mejor amigo”, eso no lo han dicho ninguno de los empresarios, ni tampoco está en documentos.
Marcelo Odebrecht, quien será interrogado por el fiscal Germán Juárez en Brasil, ¿no terminaría con esta trama? 
La historia no terminaría porque tengo muchos enemigos políticos en el Perú, que siguen obsesionados pensando que quiero ser hombre fuerte de la política o candidato el 2021, ¿y cómo quieren liquidarme?, pues criminalizándome con cualquier especulación, pero no lo han logrado.
Pero directivos de empresas podrían acusarlo. 
Varios directivos ya han dicho que Alan García es el único que no pidió nada.
¿Qué pasaría si hay una delación inesperada de Marcelo Odebrecht en su contra?
Bueno me reiría porque aquí están las agendas publicadas por la Policía y el Tribunal Supremo del Brasil donde hay 35 ‘AG’ y yo digo, ¿qué tendrá que ver Alan García ‘AG’? o es Andrade Gutiérrez o es Alejandro Gómez, pero sí puedo decirle a ciencia cierta que no tengo una cuenta, que no recibí un centavo y punto.
¿Por qué se firmaron tantas adendas para la Carretera Interoceánica, que terminó con un perjuicio económico de S/98 millones? 
La Interoceánica es un contrato que se firma días antes que se vaya el presidente Alejandro Toledo. Durante mi gobierno se ejecuta, pero de pronto los que trabajaban en una carretera se encuentran con un cerro que se desmorona y no estaba previsto ello, pero se necesita hacer una adenda para llevar la carretera a otro lado o poner barreras de contención y eso cuesta; todos los contratos tienen adendas.
¿Qué tipo de adendas se justifican? 
Mire, el tramo del Tren Eléctrico que hizo el gobierno de Humala y este gobierno se encontraron con un problema de suelo subterráneo que no calcularon y tienen que hacer una adenda, porque cuesta y nadie regala el dinero. Pero, si al hacer esas adendas, entre un funcionario menor de Gobierno y un representante menor de la empresa, acuerdan que van a pagar un millón más, pero además pagar 100 mil dólares, pues ese es un tema criminal por el que hay que perseguir a esos delincuentes.
¿No le alcanza responsabilidad por las adendas?
Inferir o concluir que el Presidente tiene algo que ver, eso si no lo entiendo. Le pido una reflexión. Cuando un viceministro hace un acto de corrupción usa a sus empleados de abajo para que ejecuten el acto, pero no va donde el Presidente. Diferente es el caso cuando el Presidente se vende y pide S/35 millones y le dan S/20 millones. Eso es hacer una red hacia abajo.
Pero sí hay un viceministro detenido de su gobierno, ¿por qué no pensar que fue un intermediario? 
Bueno, eso se llama especulación. Lo que hay que usar son pruebas y la única prueba es que hay dos tipos comprometidos con millones de dólares y la desesperación del adversario que bota espuma por la boca ¿por qué no aparece Alan García?, porque quisieran liquidarme históricamente.
Se habla que fueron muy indulgentes con Odebrecht al permitir sobrecostos y demoras, de los que no se penalizó a la empresa. 
Cuando usted firma un contrato y alguien pone una adenda, pero eso lo tiene que estudiar el supervisor de la obra, el Contralor que debe investigar, y el Parlamento. Ellos deben estar encima del tema. Todo eso está muy controlado.
El Contralor dijo que sí hubo auditorias y que los casos quedaron en la Fiscalía. ¿Entonces también los jueces estuvieron comprados?
Esa es una especulación y pasarle la pelota a todo mundo.
Usted salió del país hace poco, ¿Si viaja nuevamente, retornará?
Cuando se me cite, yo vendré. Le estoy enviando una carta a la presidenta de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra, y si me cita vengo y declaro. Yo me quedé cinco años en el gobierno de Humala y no salí para que no digan se ha ido.
QUIERE INDULTO
Otorgar un indulto a Alberto Fujimori viene generando polémica. Kuczynski puso en agenda el tema de su excarcelación, pero hoy descarta el indulto. 
Lo que hay es temor a tomar una decisión en el Congreso, en el Ejecutivo, y por parte de los políticos. Como Fujimori ha quedado tan negro en la historia, temen tomar una decisión de tipo humano. El golpe de Estado de 1992 tuvo un perseguido que fue Alan García. Kuczynski tuvo una acto de valor y dijo ‘discutamos el indulto a Fujimori’, pero su propia gente, a su alrededor, dijo si discutimos, renunciamos.
¿Usted respaldaría el indulto? 
Creo que ahora, cuando este hombre tiene 11 años detenido, con 79 años de edad, está evidentemente enfermo porque tiene un cáncer y le van cortando la lengua a pedazos. Psicológicamente se nota que está mal, entonces yo tendría que ser un monstruo para no sentir una cierta piedad por los tuits que ha sacado. Pero ahora, sí se dan las condiciones para un indulto humanitario para un hombre que se acerca a los 80 años que no va a dar un golpe de Estado, y lo dice quien ha sido el más perseguido por él.
¿Por qué el Gobierno disparó primero con Carlos Bruce, secundado por PPK, y ahora se alejan del tema del indulto? 
Creo que el Presidente tiene buena voluntad, pero tiene temor de lo que le van a decir alrededor, ¿qué le gritará un escritor que lo ayudó (en alusión a Vargas Llosa) y que no le perdona a Fujimori haberle ganado en los 90. Esos rencores eternos no son buenos.
¿Se equivoca Kuczynski al escuchar tantas voces, opinar, y luego no tomar decisiones?
Es un Presidente que no tiene mala intención, pero debería tener consejeros más firmes que le digan que a veces hay que hacer cosas que pueden no gustarle a un grupo, pero tiene que hacerlas, si le parecen justas y piadosas.
¿El gobierno juega ‘ping pong’ con Fujimori, como dice su hijo?
Por lo menos hay una lavadera de manos que no hubiera habido en los 90 cuando ganó, donde se vio arrodillados a un montón; el 92, cuando dio el golpe, también arrodillados un montón; y el 95, que le ganó a Pérez de Cuéllar, arrodillados un montón. Ahora dicen que son antifujimoristas.
¿Se lavan las manos el presidente o sus ministros o a su entorno que lo aconseja?
Al que le cae el guante que se lo chante.
DATOS:
- 36 años tenía Alan García cuando inició su primera gestión de gobierno.
- 57 es la edad con que Alan García asumió su segundo mandato presidencial.
- 68 años es su edad actual. Acaba de anunciar su retiro de la política.

No hay comentarios: