viernes, 12 de mayo de 2017

Bernales: “Yo adelanto que el hábeas corpus para Fujimori será denegado” Para el constitucionalista, la demanda que presentará Keiko Fujimori con el objetivo de liberar al expresidente no prosperará y sugirió que la mejor opción en su caso es pedir el indulto.

Bernales dijo, además, que el tema de la posibilidad de liberar a Fujimori está siendo 'manoseado' incluso por quienes apoyan al expresidente.

El constitucionalista Enrique Bernales sugirió este viernes que no prosperaría la demanda de hábeas corpus que Keiko Fujimori presentará para lograr la libertad de su padre. Además, explicó que la resolución final del nuevo proceso puede tardar hasta varios años. 
“Aunque, teóricamente, es una acción rápida si es que es admitida, el proceso no deja de ser largo y, de ser desfavorable, puede inclusive terminar apelándose ante el Tribunal Constitucional (TC). Agotado ese nivel, pasaría al Sistema Interamericano (Corte IDH) (…) Yo adelanto que el hábeas corpus para Fujimori será denegado”, declaró en RPP Noticias¿Demanda o indulto? En mayo del año pasado, otro hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente llegó al TC sin mayor resultado. En esa oportunidad, el Colegiado rechazó cuestionar el fondo de la condena a 25 años de prisión y el criterio del juez César San Martín. Para Bernales, el final sería similar con esta nueva demanda. 
El especialista estimó que la mejor opción para Fujimori no es jurídica. “¿Por qué la familia no presenta un pedido de indulto humanitario? Esa es una gracia, un don, monárquico por supuesto y que no debería estar en la Constitución, pero que está. (…) Los más interesados tendrían que ser los familiares”.

No hay comentarios: