miércoles, 17 de mayo de 2017

Colectivo “No a la huelga” se movilizó exigiendo justicia y fin de la medida en Yurimaguas



Yurimaguas. Los tiempos de huelga donde todo el pueblo se unía por una causa justa y común, ya han pasado.
En los últimos años, más se ve huelgas por uno u otro motivo, donde el pueblo se enfrenta al pueblo; es decir, una mayoría absoluta en contra de estas medidas radicales impuestas por quienes dicen representar a la sociedad civil organizada, pero que las mismas son tomadas sin mayores criterios y sensibilización en cada una de las bases.
Esta medida por la atención de los reclamos de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, no es la excepción, pues ocurre lo mismo, porque el pueblo en su gran mayoría, el martes 16, primer día, no acató el decreto de huelga y salió a las calles a trabajar.
El comercio y mercado atendieron con normalidad, las instituciones públicas en su gran mayoría atendieron y el sector de transporte urbano también trabajó.
El lunes por la noche, se reunió un numeroso grupo de ciudadanos en la plaza Moralillos y anunció su rechazo a la medida.
Este grupo recorrió las calles sensibilizando a la banca y comercio a trabajar sin temor, actividad que se repitió ayer por la mañana y la tarde.
Solo se cerró la carretera Yurimaguas – Tarapoto a la altura del KM. 4, obstaculizando el tránsito vehicular de ingreso y salida de la ciudad, perjudicando a cientos de pasajeros que llegaron a Yurimaguas, quienes tuvieron que caminar o pagar pasajes extra en mototaxis para llegar a su destino.
Según Segundo Fonseca, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), para hoy se anuncia la radicalización de la medida, ya que se reforzarían los piquetes móviles.
Los piquetes móviles son grupos de mototaxistas que se desplazan por toda la ciudad, paralizando las actividades y pinchando los neumáticos de las mototaxis que circulan con pasajeros, provocando el enfrentamiento con sus conductores. Esta actitud es rechazada por la población.
Lo que llama la atención es que no hay autoridad que ponga orden en la ciudad, pues como si se tratara de una orden superior por mandato de ley, los piqueteros hacen de la suya en las calles.
AVANCES QUE FONSECA DESCONOCE
El gobernador regional Fernando Meléndez Celis, anunció, incluso envío de documentos, donde informan que las gestiones ya están avanzadas para la atención presupuestal a la Universidad Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), para garantizar la contratación de docentes para el ciclo académico 2017.
Más de 800 mil soles deben ser transferidos y los otros pedidos también están en camino.
De igual manera, el gobernador está invitando a los dirigentes del FREDESAA que formen una comisión para viajar hoy a Lima con el auspicio del Gobierno Regional de Loreto, para hacer el seguimiento de las gestiones.
En declaraciones a la prensa, Segundo Fonseca dejó entrever que desconoce esas gestiones, y anunció que desde hoy se va a radicalizar la medida con toma total de la ciudad, hasta que el Ejecutivo emita el decreto supremo para la transferencia presupuestal.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Alto Amazonas (SUTE AA) y el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, anunciaron su adhesión a la medida. (Róger Torres)

No hay comentarios: