martes, 16 de mayo de 2017

Conforman alianza para promover sostenibilidad del café peruano De esta manera buscan fortalecer su posicionamiento entre los principales diez países productores de grano aromático



LIMA
A fin de promocionar el cultivo y consumo interno de granos aromáticos de calidad, la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC) se unieron en la Alianza para el Café Sostenible, instancia que busca fortalecer la institucionalidad en toda la cadena de producción.
Este pacto permitirá potenciar el Consejo Nacional del Café, que reúne a representantes del Gobierno nacional, así como del sector privado, tanto exportadores como productores, y de esta manera posicionar a Perú entre los principales diez países productores de café.
El viceministro de Agricultura, Juan Escobar Guarda, saludó esta alianza por la importancia económica y social de la cadena de café, al ser uno de los mayores productos de agroexportación y una actividad a la que se dedican más de 220 mil familias en diferentes regiones.
Anunció que el Gobierno está retomando el enfoque de cadenas productivas, y el café es sin duda uno de los sectores más destacados, porque es el cultivo de mayor extensión en Perú y que implica fundamentalmente a pequeños productores. Detalló que están construyendo un programa para impulsar el desarrollo de cadenas productivas mediante el financiamiento de S/1 500 millones, que pueden provenir del Banco Mundial, entre otras entidades.
Por su parte, el presidente de la JNC, Tomás Córdova Marchena, se mostró optimista con el nacimiento de la Alianza para el Café Sostenible. Apuntó que servirá para identificar las mejores políticas para fortalecer la institucionalidad cafetalera, a fin de que los beneficios lleguen también al productor.
Mientras que el presidente de la CPCC, Luis Navarro, informó que uno de los primeros encargos de esta plataforma nacional es elaborar estadísticas confiables y fidedignas que sirvan para lograr políticas a largo plazo para el café. Anotó que la meta es actuar como un ente técnico en apoyo del Consejo Nacional del Café, que se constituyó en 2002, como una especie de directorio que supervisa las políticas públicas en bien del café.
El embajador suizo Hans Ruedi-Bortis, remarcó la unidad de los dos principales gremios que representan a la mayor parte de las empresas y organizaciones de productores del grano aromático. Indicó que desde el año 2012, el gobierno suizo está apoyando el fortalecimiento de la cadena de valor del café, como se ha hecho en otros cultivos, como el banano.
Precisamente la Junta cuenta con 56 cooperativas y asociaciones de productores, y la Cámara reúnen a las 15 empresas exportadoras más importantes. Juntas representan cerca del 90% de las exportaciones de café peruano, se informó a INFOREGIÓN.

No hay comentarios: