viernes, 12 de mayo de 2017

El lunes se inicia celebración por el Día de los Museos




El lema “Museos e Historias Controvertidas: decir lo Indecible en Museos”, nos da la oportunidad de narrar a las generaciones de hoy, la violencia política desde una perspectiva, no sólo de conmemoración o recuerdo, si no de reconocimiento de los errores del pasado y la búsqueda de la reconciliación con la ciudadanía

Moyobamba. En esta semana, los estudiantes del quinto año de secundaria de los colegios de la región San Martín, se vienen preparando para el IV Concurso de Argumentación y Debate: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Al decir lo indecible en los museos, se podrá estudiar la manera de entender los aspectos incomprensibles de las historias controvertidas inherentes a la raza humana. El tema a debatir consistirá en ese pasado tan doloroso que forma parte de los peruanos y que hoy, es poco conocida y entendida por los jóvenes y adolescentes del país. Pues en el Perú, se vivieron violentos sucesos durante 1980 al 2000, marcados por el conflicto armado interno y sus víctimas. En la región Nor Oriental, donde se encuentra San Martín; el conflicto armado se prolongó por más tiempo, ya que la violencia política se entremezcló con el narcotráfico y la delincuencia común. El lema “Museos e Historias Controvertidas: decir lo Indecible en Museos”, nos da la oportunidad de narrar a las generaciones de hoy, la violencia política desde una perspectiva, no sólo de conmemoración o recuerdo, si no de reconocimiento de los errores del pasado y la búsqueda de la reconciliación con la ciudadanía.
Dicho concurso busca contribuir al desarrollo de las sociedades, no sólo a través de la exaltación de su pasado, sino en la interpretación del presente y su transformación; siendo un centro transmisor de cultura, educativo y dinámico, que garantice no solo la continuidad sino la creación de nuevos hábitos culturales.
La Dirección Desconcentrada de Cultura – San Martín ya tiene inscritos a cuarenta estudiantes de los colegios de Juanjui, Tocache, Tarapoto, Rioja, Saposoa y Moyobamba; quienes acompañados de sus profesores asesores, se vienen preparando muy entusiasmados para que el lunes a las ocho de la mañana, en la sala múltiple de la DDC, puedan brindarnos sus conocimientos y argumentos sobre el tema a debatir.
El concurso será mediante exposiciones orales ante la presencia de un jurado evaluador, conformado por un representante de la Dirección Regional de Educación, Pablo Mesía Barbarán; representando al Colegio de Abogados de San Martín, Dr. Fernando del Castillo Reátegui y representando a la Asociación Cultural Paz y Esperanza, el antropólogo Jorge Arboccó.
El comité organizador será el encargado de proveer los premios a los alumnos ganadores del concurso, además del reconocimiento a la institución y al docente asesor. Los ganadores del concurso serán tres estudiantes, de acuerdo al puesto que ocupen. Al primer puesto se le otorgará s/. 1500.00, al segundo puesto s/. 1000.00 y al tercer puesto s/. 500.00. Los estudiantes que no resulten ganadores obtendrán un certificado por su participación. La ceremonia de premiación se realizará en la Noche Cultural “Cultura para todos”, el día viernes 19 de mayo, en la ciudad de Moyobamba, desde las 7:00 pm.
De esta manera, la DDC viene realizando todos los preparativos para que el día lunes a las ocho de la mañana se ejecute este tan esperado debate entro los alumnos de quinto año de los distintos colegios de la región San Martín.
El director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, mostró su satisfacción por el entusiasmo de los jóvenes de la región que vienen preparándose para el debate con la ayuda de sus profesores asesores. El talento de los estudiantes sanmartinenses se pondrá de manifiesto una vez más en este debate, donde además se descubrirá a los nuevos líderes estudiantiles.

No hay comentarios: