viernes, 19 de mayo de 2017

En Tarapoto no hay temor de consumir caracol o comgompe



A pesar de la noticia sobre los efectos que ocasiona el caracol gigante africano, en la región San Martín desde hace muchos años la población consume el caracol regional conocido como congompe, que son recolectados a las orillas de los ríos y en zonas húmedas cerca de Tarapoto.
En el mercado El Huequito de Tarapoto, el costo de cada congompe es de 3.50 soles, Loydith Mozombite manifestó que diariamente vende entre 20 y 25 unidades que son recolectados en los alrededores del distrito Juan Guerra y desconoce que otras especies sean dañinas para la salud como el caracol gigante africano.
“El congompe es muy sabroso, en mi casa lo preparamos en sancochados y en cebiche, mi familia lo consume desde hace más de 40 años, pero hoy en día es muy caro su comercialización. Desconocemos la existencia del caracol africano tal como hoy se comenta” manifestó una madre de familia identificada como María Huansi Sangama.
Reiter Rengifo Sinti es un mototaxista tarapotino quien manifestó que cuando era niño sufría de dolores a la cintura, su abuelo le curó con caldo de caracol y hoy a sus 50 años no tiene ninguna dolencia que lo aqueja, razón por el cual recomienda consumirlo sin ningún temor.
En los centros de abasto de Tarapoto no existe ningún tipo de control sanitario para autorizar la venta de congompe y los comerciantes indicaron que necesitan más información sobre el caracol africano, tal como se indica en otras regiones del país que no son aptos para consumo humano. (Hugo Anteparra)

No hay comentarios: