lunes, 22 de mayo de 2017

En Yurimaguas suspenden huelga esperan visita de representantes del Ministerio de Educación el jueves 25



Yurimaguas. La paz volvió a Yurimaguas desde el sábado 20 de mayo, después de 4 días de paralización parcial, por la huelga del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), las actividades se realizam sin restricción o impedimento por parte los piquetes móviles.
La decisión fue tomada en asamblea de delegados, con la asistencia de 26 bases, 16 votaron por la tregua, 6 quisieron que continúe y 4 se abstuvieron.
La reunión fue convocada por el comité de lucha, luego de sostener una reunión informativa con la comisión de autoridades que viajó a Lima presidida por el sacerdote Carlos Murayari, quien ratificó documentadamente que la comisión del Ministerio de Educación, estará en Yurimaguas el 25 de mayo para instalar la nueva comisión organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA).
El presidente del FREDESAA Segundo Demetrio Fonseca Pérez, informó que si la comisión del MINEDU, no se presenta el jueves 25 de mayo, podría reanudarse la medida de fuerza.
Alberto Inga, quien representa a los estudiantes universitarios, manifestó en la reunión, que ellos se mantendrán en los exteriores del campus universitario.
CASO: Asfaltado de carretera Yurimaguas – Munichis
En la reunión informativa de la comisión de autoridades, el alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, informó que el primer ministro Fernando Zavala
le ha solicitado una ayuda memoria del estado del proyecto para que derive al Ministerio de Transportes.
En ese sentido, aseguró que hoy lunes ese documento estará en manos del premier.
DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD
Desde el 1 de junio de 2015, existe una demanda de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos de la ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), presentada por el Colegio de Abogados de Loreto y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
Con fecha 1 de marzo de 2016, el Tribunal Constitucional, ha RESUELTO, admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de Loreto contra los artículos 1, 3, y 4, literal a), así como la Primera, Segunda y Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley 29649, que crea la Universidad Nacional Autónoma del Alto Amazonas, y correr traslado del Congreso de la República para que se apersone al proceso, y la conteste dentro de los treinta día hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución.
El alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, informó que solicitó los servicios de un constitucionalista en Lima, y ha instruido al procurador municipal abogado Quinto Salinas, para que se dediquen al conocimiento del caso y defiendan los intereses de la Universidad, así como también ha cursado sendos documentos al Tribunal Constitucional, al Congreso de la República, al presidente del Consejo de Ministros, y al Defensor del Pueblo, solicitando se declare constitucional la Ley 29649, que crea la UNAAA, a fin de que no se postergue más la implementación e institucionalización de la universidad de Yurimaguas. (Róger Torres)

No hay comentarios: