lunes, 29 de mayo de 2017

Fiscales Superiores reforzarán lucha contra la corrupción La ministra del sector expresó que la ciudadanía demanda justicia oportuna y transparente

L

IMA
En el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), las Juntas de Fiscales Superiores del país se comprometieron a reforzar la lucha contra la corrupción y a dar mayor eficacia a los mecanismos para perseguir y sancionar estos delitos lesivos al país.
El acuerdo convocó a los representantes del Ministerio Público, quienes discutieron los retos del sistema fiscal para un Plan Nacional de Justicia, y las reformas pendientes en lo institucional, acceso a justicia, capacitación y plataforma anticorrupción.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, inauguró el evento realizado en Miraflores, junto al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velardem, se informó a INFOREGIÓN.
Pérez Tello expresó que la ciudadanía demanda justicia oportuna y transparente, y que ello obliga a las autoridades a trabajar en un sistema integrado y eficiente, con respeto a la autonomía de cada entidad.
El ANJ es un espacio de coordinación interinstitucional entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, Academia de la Magistratura y MINJUSDDHH, para promover políticas que acerquen la justicia al ciudadano y mejorar el sistema anticorrupción.
Tiene como logros el plan anual de acción común en lucha anticorrupción e inseguridad ciudadana, la red de interoperabilidad y los Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), módulos con jueces, defensores públicos y policías para respuestas integrales y rápidas a la población.
El foro busca hacer eficaces mecanismos como la inhabilitación a condenados por delitos contra el Estado, protección a denunciantes y registro de abogados sancionados, desarrollados en decretos legislativos. Asimismo, promueve el primer mapa de la justicia en el Perú.
En la jornada participaron el viceministro de Justicia Edgar Carpio, con la ponencia “Necesidad de diagnóstico compartido sobre problemas y retos de la justicia”, y los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de las regiones.

No hay comentarios: