domingo, 14 de mayo de 2017

Impulsan mejora en la producción del aguaje en Loreto Gracias a iniciativa del Serfor



IQUITOS - LORETO
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hizo el lanzamiento en Iquitos del proyecto Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje (Mauritia fleuxosa) en la región Loreto que beneficiará a cinco comunidades nativas del distrito de Parinari.
El proyecto de más de S/3 500 000 de inversión, es financiado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo), y tiene como contrapartes al Serfor, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a las propias comunidades.
Ante las autoridades locales y regionales y representantes de las comunidades beneficiadas, el director ejecutivo del Serfor, John Leigh resaltó que el proyecto de tres años incluye toda la cadena productiva del aguaje y busca ser modelo de desarrollo sostenible de un recurso de gran potencial y demanda nacional.
“Los tres componentes del proyecto han sido formulados para cumplir con el rol de sostenibilidad y competitividad, desde el manejo hasta la comercialización, pasando por una producción con valor transformado que cuente con todos los estándares de calidad que se exige”, manifestó.
El proyecto se desarrollará en 350 hectáreas de aguajales, generará 92 puestos de trabajo directo y beneficiará de manera indirecta a cerca de 1 195 familias. Contempla generar una mayor productividad del recurso mediante un adecuado manejo y mejores prácticas; generar mayores ingresos para la población, a través de una primera transformación o valor agregado en forma de pulpa; y participar en el mercado en condiciones competitivas.
En la ceremonia de lanzamiento del proyecto participó el alcalde de la Municipalidad de Parinari, Víctor Manuel García Acosta, representantes del gobierno regional de Loreto, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), de la Asociación de las Comunidades Nativas de la región, de Sierra y Selva Exportadora, entre otros.
También estuvo el jefe de la Reserva Nacional del Pacaya Samiria, Herman Ruíz, dado que las comunidades beneficiarias del proyecto se encuentran ubicadas dentro del área natural protegida y en la zona de amortiguamiento, se informó a INFOREGIÓN.
Publicar un comentario