miércoles, 3 de mayo de 2017

Marcha prosenderista pone en aprietos al ministro Basombrío Titular del Mininter debe explicar hoy ante la Comisión de Defensa el papel que cumplió la Policía en movilización terrorista. Director de la PNP afirma que Movadef aprovechó autorización que se otorgó a evento de la CGTP

Marcha prosenderista pone en aprietos al ministro Basombrío

La marcha que realizó el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) el último lunes, en pleno centro de Lima, le empieza a pasar la factura al ministro del Interior, Carlos Basombrío. Las reacciones en el Congreso no se hicieron esperar tras la revelación de Correo.
La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León (Apra), citó a Basombrío para hoy a fin de que explique en el Congreso por qué se permitió la movilización y contó incluso con acompañamiento policial. La sesión ha sido programada para las 11 de la mañana.
En tanto, los parlamentarios Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra) plantearon la posibilidad de interpelar a Basombrío por permitir que el brazo legal de Sendero Luminoso (SL) recorra las calles de Lima en clara apología del terrorismo al portar pancartas con las fotografías de los cabecillas subversivos.
Y tras la seguidilla de críticas de los legisladores, el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, reveló que el Movadef no contaba con autorización para marchar por el Día del Trabajo. “La autorización estaba para la CGTP, pero estos señores aprovecharon y se han incorporado dentro de esta marcha”, manifestó a Canal N.
CRÍTICOS. Becerril no descartó que tras la presentación de Basombrío ante la Comisión de Inteligencia se solicite su interpelación por la marcha realizada por miembros del Movadef.
“De acuerdo a lo que él conteste, yo no descarto una interpelación, porque los hechos son gravísimos. Nos hemos olvidado del baño de sangre que ocasionaron los terroristas, a quienes no se les puede dar ni un milímetro”, sostuvo el fujimorista.
El legislador calificó la marcha de “inaceptable” e “indignante”, por lo que cuestionó que se haya brindado resguardo policial al grupo prosenderista. ”El ministro Basombrío no solamente permite que desfilen, sino que manda a la Policía a que flanquee a estos terroristas y los cuiden. El ministro Basombrío se ha preguntado cómo queda la moral de la Policía después de que sus enemigos, que han asesinado a miles de policías, son resguardados de esta forma. Esto no tiene nombre, solo sucede en este país”, sostuvo.
Asimismo, criticó el accionar del Ejecutivo ante las actividades de los grupos terroristas. “Este gobierno no puede siquiera reprimir una marcha de terroristas. ¿Qué hubiese pasado si (Pedro Pablo) Kuczynski hubiera sido presidente en los años 90, durante el auge del terrorismo? Obviamente que el terrorismo hubiese destruido la patria. Este gobierno no tiene ni idea de cómo actuar en estos temas”, manifestó.
Por su parte, Mulder apoyó una posible interpelación al titular del Interior. “Creo que lo normal sería que sea interpelado. Como este es un tema de coordinación de bancadas, no es que yo lo vaya a promover, pero se debe buscar un mecanismo de interpelación”, opinó.
Según el legislador aprista, Basombrío desconoce la real dimensión del problema del terrorismo. “Si un ministro comete un error de esa índole, es porque piensa que no pasa nada, que el problema político no existe. Hay que hacerle ver que el problema político con el Movadef, con Sendero Luminoso y los organismos de fachada del MRTA, deben ser encarados de manera clara, directa y firme. Eso no supone que se les permita marchas”, aclaró Mulder.
OFICIALISMO. El titular del Interior reconoció mediante su cuenta en Twitter que la marcha del Movadef representaba apología del terrorismo, pero no explicó por qué se brindó respaldo policial a la movilización.
“Movadef marcha por las calles reivindicando terroristas. Eso es apología. La vez anterior nuestro procurador formuló denuncia ante el Ministerio Público. Ojalá nos hagan caso”, escribió en la red social.
Por su parte, el vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, expresó que no es necesaria una interpelación. “Yo creo que hay que dar una explicación y punto”, sostuvo.

PROPUESTA. El congresista fujimorista Octavio Salazar sustentó ayer su proyecto de ley contra la apología del terrorismo ante la Comisión de Justicia. Plantea penas de hasta 15 años de cárcel.
DATOS:
- 1 mayo se realizó la marcha del Movadef en el centro de Lima.
- 3 mayo Basombrío debe dar explicaciones a la Comisión de Defensa. 

No hay comentarios: