martes, 16 de mayo de 2017

San Martín: Buscan optimizar prácticas agronómicas en productores de palma aceitera A través de capacitaciones llevadas a cabo en los corredores Caynarachi-Shanusi y Tocache



SAN MARTÍN
Con el fin de mejorar parámetros agronómicos en productores de palma aceitera de la región San Martín (en los corredores Caynarachi-Shanusi y Tocache) se realizaron encuentros de  capacitación encaminados a la actualización de conocimientos, transferencia y adopción de buenas prácticas enmarcados en el manejo nutricional y controles de plagas y enfermedades de este cultivo.
Así lo informó Augusto Medina Rengifo, quien es secretario técnico de la Mesa Regional de Palma Aceitera San Martín-Loreto. Dijo que la metodología fue dinámica y participativa tanto en la parte técnica, teórica y práctica cumpliendo acuerdos de la mesa citada, estableciendo medidas para analizar los sistemas de manejo fitosanitario para el mejoramiento íntegro de los cultivos, entre otros temas.
“Hay que asegurarse que las palmas sean abastecidas adecuadamente con una nutrición balanceada que soporte un sano crecimiento vegetativo y el máximo desarrollo económico, así como lograr una alta eficiencia de los nutrientes aplicados para mantener la salud y fertilidad del suelo, evitar la contaminación ambiental por aplicación excesiva de nutrientes y no desperdiciar la inversión en fertilizantes costosos”, agregó.
Expresó también que “tenemos que sensibilizar a los productores de este cultivo de las consecuencias que causan las enfermedades, haciendo cumplir con los protocolos de fitosanidad vegetal que comprende la eliminación de plantas enfermas y su posterior seguimiento”.
En los eventos que se desarrollaron en Tocache (Palmahuasi) y en Palmas de Shanuhi en el Pongo de Caynarachi, región San Martín, participaron equipos técnicos de Jarpal, Proyecto Palma Aceitera de Alto Amazonas, Palmas del Huallaga, Acepat, Fredepalma, Asociación José Carlos Mariátegui de Uchiza y productores líderes. Los temas expuestos por Rolando Reyes, Alfredo Chigne y Linda Estrada se relacionaron a Sanidad Vegetal y Sanidad Vegetal.

No hay comentarios: