martes, 9 de mayo de 2017

San Martín: Divulgan análisis hecho a río y quebrada afectados por derrame de petróleo Resultados fueron socializados en reunión realizada en la ANA - Huallaga





SAN MARTÍN



Luego del derrame de petróleo ocurrido el km. 44 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas del 13 de abril, la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga-AAA-H, a través de la Sub Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, en reunión del 8 de mayo, divulgó los resultados de análisis de las aguas de la quebrada Sabaloyacu y río Caynarachi.
Así anunció Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, director del órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien dijo que la entidad realizó la evaluación de la calidad de los cuerpos de agua superficial (A), así como el resultado de los parámetros de campo (temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad, Aceites y Grasas (AYC), metales e hidrocarburos totales de petróleo en la quebrada y río mencionados.
“Las muestras de agua fueron analizadas por el Laboratorio de Ensayo NSF Envirolab S.A.C., acreditado por el organismo peruano INACAL-DA con registro N° LE-011”, dijo el funcionario; y recalcó que según los resultados de los análisis el parámetro de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) se encuentran por encima de los ECA-Agua (cat.4=0, mg/L) con valor de 470,302 y 155 mg/L.
Asimismo, Huamanchumo Ucañay recalcó que las deducciones de los parámetros pH, oxígeno disuelto y conductividad eléctrica fueron realizados en el lugar de los hechos, de los cuales ninguno supero los ECA-     Agua (Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua), aprobado por Decreto Supremo N° 015-2.
“Los puntos QSab1 y RCayn1, vienen a ser muestras en “blanco” por ser puntos libres de afectación del derrame. De los resultados obtenidos se observa que el parámetro TPH, supera el ECA- Agua, en los puntos Quebrada Sabaloyacu 60 m. aguas abajo del derrame, Quebrada Sabaloyacu 10 m. antes de tributar al río Caynarachi”, y 80 m. aguas abajo del puente Caynarachi”, manifestó el funcionario.
“Nuestra entidad coordina acciones con instituciones inmersas en esta problemática (ACR.CE, PEHCBM, DMA, Sanipes, OEFA entre otras), quienes realizan actividades de protección y vigilancia en áreas de conservación, evaluación de los recursos naturales. Con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) formaliza gestiones para sancionar a los responsables del derrame de esta sustancia orgánica. Son sanciones administrativas, estos organismos están facultados para emitir operaciones administrativas, que son multas o medidas correctivas”, puntualizó.
Finalmente, se supo que para el 10 de mayo estarán visitando la zona afectada para comprobar in situ los avances de las acciones que ejecutan las instituciones responsables así como el cumplimiento del plan de remediación de la empresa de transporte.

No hay comentarios: