lunes, 22 de mayo de 2017

San Martín es la región que encabeza producción cafetera nacional Casi un millón de peruanos basan su economía en este grano



LIMA
San Martín es la región con mayor producción de café a nivel nacional con el 31%, seguido de Cajamarca  16.6% Junín 16.4% y Amazonas con el 12.7%, se informó a INFOREGIÓN.
Los últimos años fueron difíciles para el sector. La roya amarilla arremetió en el 2013 y acabó con el 60% de los cultivos a nivel nacional y llevó a los precios a una depresión de casi 50%; junto a ello, los envíos al extranjero se contrajeron en un tanto igual, lo que perjudicó a 250 mil familias, cuyo nivel de vida cayó por la pérdida de sus áreas de cultivo.
Cinco años después, los cafetaleros recién pueden levantar la vista al horizonte y darse cuenta de que sus campos están sanos y pueden cosechar café del bueno, ese que es apreciado en el extranjero, por los finos paladares que, en un momento, llegaron a pagar hasta US$ 300 por cada kilo de café especial peruano. Para el 2017 se espera que la producción cafetera crezca un 20% en el Perú.
Al respecto, el viceministro de Agricultura, Juan Escobar, señaló que el Ejecutivo retomó el enfoque de cadenas productivas, y el café es –sin duda– uno de los sectores más destacados, porque es el cultivo de mayor extensión en el Perú e implica fundamentalmente a los pequeños productores.
Detalló que su cartera elabora un programa para impulsar el desarrollo de cadenas productivas mediante el financiamiento de S/ 1 500 millones que provendrían del Banco Mundial u otras entidades multilaterales.

No hay comentarios: