lunes, 8 de mayo de 2017

Socializarán normativas de buenas prácticas y riesgos en uso de agroquímicos



Socializarán normativas de buenas prácticas y riesgos para la salud en el uso de agroquímicos y productos veterinarios
A través de taller que se llevará a cabo el día lunes 8 del presente mes donde participarán la Junta de Usuarios, Comité de Regantes, equipo técnico de cooperativas entre otros.
Tarapoto, mayo 07 de 2017.- La seguridad y la salud en el empleo de productos agroquímicos y veterinarios ha sido una de las principales preocupaciones de las organizaciones internacionales y de muchos gobiernos, empleadores y trabajadores y de sus organizaciones. Algunos productos agroquímicos como los plaguicidas son sumamente peligrosos para la salud de los trabajadores y de la población en general, así como también para el medio ambiente. Sin embargo, se pueden utilizar en condiciones de seguridad si se adoptan las precauciones adecuadas.
Bajo este contexto el día lunes 8 de mayo del año en curso en el auditórium de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam-se socializarán las normativas de buenas prácticas y riesgos para la salud en el uso de agroquímicos y productos de uso veterinario, a través de un taller que tiene como público objetivo capacitar a todas las personas que hacen uso del recurso hídrico de forma directa o indirecta como la Junta de Usuarios, Comité de Regantes, equipo técnico de cooperativas entre otros.
En el evento se tratarán temas relacionados a las estrategias para la implementación de las políticas en el marco de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) y Capacidad de uso en suelos (CAPUSO), efectos de las plaguicidas en la salud, buenas prácticas de uso de productos químicos de uso agrícola, buenas prácticas de uso de productos veterinarios, que serán expuestos por profesionales de las direcciones regionales de agricultura y salud, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y de la Estación Experimental Agraria El Porvenir del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
Según el Decreto Supremo N° 015-98-AG que norma el comercio, fiscalización y control de los productos de uso veterinario y de los alimentos para animales, ahora llamados piensos, de acuerdo a los estándares internacionales, en salvaguarda de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, el SENASA registra, autoriza, vigila, controla, por ejemplo, las vacunas, los medicamentos, las vitaminas y minerales, y alimentos, entre otros productos, destinados a los animales.
Así mismo el Decreto Supremo N° 001-2015-Minagri, aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, considerando que el SENASA es la autoridad en sanidad agraria. El presente reglamento tiene por objeto crear el Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola con la finalidad de prevenir y proteger la salud humana y el ambiente, garantizar la eficacia biológica de los productos, así como orientar su uso y manejo adecuado mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas en todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas.
Publicar un comentario