miércoles, 24 de mayo de 2017

Trump: “Irán llama a la destrucción de Israel. Eso no sucederá” “Hacer la paz no será fácil. Pero la determinación y el compromiso y la creencia en la paz es posible. Israelíes y palestinos pueden alcanzar un acuerdo”, dijo Trump.



Tras colocar un papelito con sus deseos entre las piedras del Muro de los Lamentos de Jerusalén, visitar el Museo del Holocausto-Yad Vashem, y reunirse con altos cargos de Israel (entre ellos el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente Reuvén Rivlin), y también con el presidente palestino, Mahmud Abbás, en la ciudad cisjordana de Belén; el presidente estadounidense, Donald Trump, dio por finalizada su visita con un discurso ofrecido en el Museo de Israel de Jerusalén.
Allí, Trump recalcó que los lazos del pueblo judío con Tierra Santa son eternos: “Los lazos del pueblo judío con la Tierra Santa son antiguos y eternos”. El presidente de EE.UU. también puntualizó que los judíos han construido en Israel un lugar donde pueden cultivar la tierra y orar donde quieren.
“Pero los musulmanes, cristianos y la gente de todas las religiones son libres de vivir y elevar sus plegarias de acuerdo con su consciencia. Insto a las personas a inspirarse en esta antigua ciudad para dejar de lado las diferencias sectarias para superar la opresión y el odio”, expresó.
Trump dijo que en sus reuniones en Arabia Saudita vio una “nueva oportunidad” para los países de la región para poner fin a la lucha sectaria y encontrar la paz, destacando la sabiduría del rey saudita Salman bin Abdulaziz al Saud, a quien denominó Salomón (en vez de Salman).
El conflicto, resaltó, “no puede continuar para siempre. La cuestión es cuándo las naciones deciden que ya han tenido suficiente”, añadiendo que “el cambio puede venir solamente desde adentro”.
Trump señaló que sus declaraciones en Jerusalén han sido las mismas que en Riad: convocar a una coalición contra el terrorismo. El presidente estadounidense puntualizó que los israelíes han experimentado el terrorismo de primera mano, añadiendo que el Estado Islámico amenaza las instituciones judías.
“Irán llama a la destrucción de Israel. Eso no sucederá con Donald J. Trump”, aseguró desatando una ovación de pié, que marcó el clímax del discurso.
Sobre el conflicto israelí palestino, Trump puntualizó: “Sabemos que tanto los israelíes como los palestinos quieren una esperanza para sus niños y sabemos que la paz es posible si se pone de lado el dolor y las diferencias de opiniones, y hay compromiso para resolver este conflicto que ya se ha prolongado medio siglo o más. Como he reiterado: Estoy comprometido personalmente a ayudar a israelíes y palestinos a lograr un acuerdo de paz. Me reuní con Mahmud Abbás y puedo decirles que los palestinos están listos para la paz”.
“Tras mi reunión con mi buen amigo Biniamín [Netanyahu] puedo decirles que él quiere la paz, está dispuesto a la paz, él quiere la paz”, añadió.
“Hacer la paz no será fácil. Pero la determinación y el compromiso y la creencia en la paz es posible. Israelíes y palestinos pueden alcanzar un acuerdo”.

No hay comentarios: