miércoles, 3 de mayo de 2017

Wilfredo Pedraza afirma que seguimiento al Movadef se redujo en el gobierno de PPK El exministro del Interior sostiene que en el gobierno del expresidente Ollanta Humala se evitó la realización de marchas o manifestaciones

Wilfredo Pedraza afirma que seguimiento al Movadef se redujo en el gobierno de PPK

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza afirmó que durante actual gobierno ejercido por el presidente Pedro Pablo Kuczsynski, se redujo el seguimiento del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que hace unos días sus simpatizantes marcharon por las calles del Centro de Lima y estuvieron acompañados por efectivos de la Policía Nacional del Perú. "Tengo la impresión que ese seguimiento constante que se tenía a Movadef en ese entonces se redujeron probablemente, porque de otra manera cómo se atreven acciones públicas como la de hace unos días", sostuvo en entrevista para "Los Desayunos de Correo y Usil". 
Wilfredo Pedraza, quien ejerció el cargo de titular del Mininter, sostuvo que durante la gestión del ex mandatario Ollanta Humala se evitó que el Movadef realizara marchas o manifestaciones que respondía a un seguimiento constante que buscaba combatirlo. "(...) es la nueva expresión de Sendero Luminoso. No es una organización sindical. No es un grupo de personas que quieren hacer políticas simplemente, hay que decirlo con toda claridad, es una expresión clara del nuevo Sendero Luminoso", dijo. 
"Incluso hasta el 2012, el Movadef estuvo haciendo unas marchas pero nosotros los combatimos en su momentos.Formulamos denuncias ante el fiscal y el Poder Judicial por apología. Tipificamos el delito del negacionismo el año 2013. Desde el 2012 hasta ahora el Movadef ha estado ajeno a cualquier actividad pública porque nosotros tuvimos un seguimiento constante, una acción clara y definida para combatir, porque no es un movimiento de carácter político sino es exactamente lo que fue Sendero Luminoso en los años ochenta y noventa", añadió. 
PNP COMETIÓ UN ERROR
Asimismo Pedraza indicó que la Policía Nacional cometió un error al resguardar la movilización del Movadef. "La Policía se equivocó al darle protección y acompañarlos. Yo hubiese ordenado que lo disuelven. El solo hecho de hacer una marcha con carteles alusivos a Guzmán ya de pronto supone una alteración del orden público (...) no correspondía acompañarlos en la marcha sino resolverlos" .
También consideró que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, sea interpelado o censurado pues consideró que con un "importante llamado de atención" bastaría. Además, explicó que es necesario que el titular del Mininter explique las acciones que viene tomando su gestión respecto a la lucha contra el terrorismo y los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

No hay comentarios: