viernes, 23 de junio de 2017

Advierten que ministro de Economía no debería ser "interino" Especialistas consideraron que cambio de ministro en el corto plazo podría dar una mala señal para las inversiones.

Fernando Zavala vuelve al cargo luego de 12 años. Fue ministro de Economía durante el último año del gobierno de Alejandro Toledo.

Con la mano derecha en alto el presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, asumió la cartera de economía y finanzas a casi un mes de cerrar el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. ¿Por cuánto tiempo se quedará en el cargo?
¿Interino? En medio de voces que indican que el jefe de gabinete se mantendrá en la cartera de manera interina, el economista Carlos Oliva, ex director del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que se debe de tener cuidado de no dar una mala señal sobre las políticas económicas.
"Internamente creo que sería una pésima señal, porque ese mes o mes y medio donde va a haber un interino no se sabe si a esa persona hay que escucharla, hacerle caso o no porque después puede venir otro que diga sabe qué ahora las cosas son distintas", opinó.
Expectativa de inversores. Luis del Carpio, director de Centrum Futuro, comentó que los inversionistas también esperarán conocer cuáles serán las acciones que seguirá la cartera, en medio de tanto desencuentro político.
"Siempre un cambio de ministro y sobre todo de economía impacta en los inversionistas. Los inversionistas se ponen en alertas simplemente a la espera de quién va a ser el nuevo ministro y si es que va a continuar o va a cambiar políticas vinculadas al sector", dijo.
Oganes voceado. Uno de los nombres que sonó como reemplazo de Zavala para asumir la cartera de economía y finanzas fue Luis Oganes, director global de Investigación de Mercados Emergentes de J. P. Morgan, banco de inversión donde trabaja desde 1997.
Oliva consideró que Oganes tendría el mismo perfil que Alfredo Thorne e indicó que si el economista es parte del plan del gobierno, debería adelantarse el anuncio para mitigar especulaciones económicas.
"Quizás si lo anuncian desde ahora por lo menos ya se sabe quién va a ser, mira, yo soy interino, estoy coordinando con el futuro ministro, es tal persona, tiene tal perfil, compartimos estas ideas. Eso quizás podría ayudar a que no haya un vacío", comentó.
Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que los logros que se consigan durante el proceso de reconstrucción motivaría el entusiasmo de los inversionistas privados.
Publicar un comentario