jueves, 8 de junio de 2017

Advierten sobre uso de carragegina en leche evaporada Según diversos estudios en animales, la carragenina causa cáncer, ralentización del crecimiento, debilitación del sistema inmunológico, etc



LIMA
En audiencia pública y sesión conjunta de las Comisiones de Defensa del Consumidor y Producción, los congresistas de la Comisión de Defensa del Consumidor calificaron como un grave problema de salud pública el escándalo nacional de la leche evaporada tras revelarse que varias marcas incluyen “carragenina” o SIN 407 como dice en las etiquetas, en los productos lácteos que ofrecen.
“La industria láctea usa la carragenina, o SIN 407, para poder hacer la mezcla entre leche polvo y leche fresca”, explicó Javier Valera, fundador de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Agalep. Asimismo, la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, quien también estuvo invitada a participar de la sesión de la comisión, informó que, según el CODEX Alimentarius, para hacer leche evaporada no se debería usar leche en polvo, por lo que tampoco la carragenina.
Según diversos estudios hechos en animales, este peligroso insumo químico causa cáncer, ralentización del crecimiento, debilitación del sistema inmunológico, sangrado, entre otros efectos adversos a la salud humana, se informó a INFOREGIÓN.
La utilización de leche en polvo para elaborar leche evaporada fue un tema muy criticado durante la sesión de la comisión, puesto que varios congresistas calificaron de “estafa” el hecho de que la industria haya ofrecido a los consumidores productos lácteos que incluían otro tipo de componentes, y no solo leche fresca de vaca, entre éstos la leche en polvo, leche de soya, carragenina y otros.
Por su parte, ninguno de los representantes del Grupo Gloria, presentes en la sesión de la comisión, pudo negar el uso de leche en polvo y carragenina para todas sus leches evaporadas. Incluso afirmaron que la usan en los productos lácteos que ofrecen a loa programas sociales

No hay comentarios: