lunes, 19 de junio de 2017

Alfredo Thorne: "Si el Congreso no me renueva su confianza, daré un paso al costado" El titular del MEF exhortó a "no crear incertidumbre en la economía" y que se "resuelva pronto" su situación

Alfredo Thorne: "Si el Congreso no me renueva su confianza, daré un paso al costado"

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró hoy que si el Congreso de la República no le da su confianza, optará por dar "un paso al costado" y renunciará a su cargo.
"Si el Congreso me renueva su confianza, seguiremos trabajando juntos para impulsar el país como lo hemos venido haciendo; de lo contrario, daré inmediatamente un paso al costado como corresponde, según la Constitución", expresó.
En otro pasaje, Alfredo Thorne exhortó a "no crear incertidumbre en la economía, mientras se le pide la renuncia a un ministro o se le amenaza con la censura".
En este sentido, dijo esperar que el Parlamento "resuelva pronto" su permanencia en el Gabinete Ministerial.
Por la mañana, el titular del MEF informó que el viernes pasado, durante su presentación en el Pleno, presentó una cuestión de confianza. 
A través de un oficio dirigido a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, indicó que "para permanecer en el cargo, además de la confianza del Presidente, requiero la del Congreso de la República, por lo que se solicito se sirva someter a votación la cuestión de confianza formulada durante la intervención ante el Pleno".
Como se recuerda, Alfredo Thorne dijo al final de su alocución en el Palacio Legislativo que "para permanecer en el cargo requiero constitucionalmente de la confianza del Congreso". Ello fue reiterado en el oficio derivado a Salgado.
Las bancadas opositorias del Frente Amplio, Fuerza Popular, Acción Popular y el APRA están evaluando la presentación de una moción de censura contra Alfredo Thorne por supuestamente haber presionado al contralor Édgar Alarcón.
No obstante, según Víctor Andrés García Belaunde (AP), los portavoces de dichos grupos parlamentarios habrían optado por aprobar la cuestión de confianza presentada por Thorne, la que sería sometida a votación en la próxima sesión del Pleno.

No hay comentarios: