martes, 27 de junio de 2017

Capturan a 55 miembros de banda dedicada a la usurpación de terrenos, extorsión y sicariato “Los Babys de Oquendo” habían montado un falso sindicato de construcción civil para cobrar cupos y amenazar a empresas

L

IMA
La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 55 integrantes de la organización criminal “Los Babys de Oquendo”, dedicada a la usurpación de terrenos, la extorsión y el sicariato en Lima Norte. Entre los detenidos figuran 21 policías en actividad, algunos de alto grado.
La organización criminal estaba compuesta por fundadores y remanentes de las sanguinarias bandas delictivas “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”. Estas alcanzaron una temible fama en la década del 90, luego de perpetrar asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios a los que torturaban y asesinatos de personal policial o militar.
En la actualidad, sin embargo, la organización criminal se había concentrado en el auge de la construcción de obras públicas y privadas, como una forma menos peligrosa y arriesgada de obtener grandes cantidades de dinero. El foco de sus actividades ilícitas en la capital eran los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra (Zapallal) y Carabayllo. En el Callao se extendían por Ventanilla y la zona de Oquendo.
De acuerdo con las investigaciones policiales, “Los Babys de Oquendo” captaban a delincuentes prontuariados o expresidarios para alimentar un falso sindicato o gremio de construcción civil. Bajo esa fachada, venían extorsionando con impunidad o exigiendo pagos por “seguridad” o “chalequeo” a diferentes empresas de transportes, fábricas y compañías ubicadas en su zona de dominio.
Asimismo, se valían de funcionarios corruptos con los que se coludían para apropiarse ilícitamente de grandes extensiones de terrenos, aprovechándose también de la inacción y la no habitabilidad de los predios. El objetivo era comercializarlos a terceros, se informó a INFOREGIÓN.
A cargo del megaoperativo denominado “Impertérritos 2017” estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). De la acción policial participaron 1 073 agentes destacados a distintas unidades de la Región Policial Lima. También se contó con el apoyo de 70 fiscales especializados en crimen organizado.
“Impertérritos 2017” es el megaoperativo con el mayor número de capturas como parte de una intervención de este tipo. Para ello, las fuerzas del orden allanaron 41 inmuebles, requisaron dos celdas en penales y se aprobó la incautación de 14 vehículos.

No hay comentarios: