jueves, 8 de junio de 2017

Caso Odebrecht: Félix Moreno saldrá en libertad hoy en la tarde Eduardo Roy Gates, abogado del suspendido presidente regional del Callao, sostuvo que la Sala de Apelaciones no encontró elementos de convicción que imputen al gobernador regional por los supuestos delitos de lavado de activos y otros

Caso Odebrecht: Félix Moreno saldrá en libertad hoy en la tarde


El suspendido presidente regional del Callao, Félix Moreno Caballero, saldrá del penal de Piedras Gordas Ancón 1 en la tarde, confirmaron voceros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Según detallaron, el oficio por parte de la Primera Sala de Apelaciones, que revocó la prisión preventiva de 18 meses de Moreno Caballero y la cambió por comparecencia restringida, llego al culminar la tarde de ayer.
El documento fue recepcionado por la Oficina de Registros Penitenciarios de la Región Lima del INPE, y en estos momentos se encuentran verificando si Félix Moreno tiene algún proceso pendiente en un juzgado a nivel nacional y si el oficio remitido por la sala mantiene errores.
Luego de estos trámites el INPE emitirá un resolución dirigido al centro penitenciario Ancón 1 para la posterior liberación de Moreno.
Félix Moreno fue acusado por el colaborador eficaz, Gil Shavit de haber concertado reuniones con funcionarios de la empresa Odebrecht para un presunto pago de coimas por la concesión de la obra vial Costa Verde Callao.
GATES: "DECISIÓN DE LA SALA FUE PORQUE NO HALLÓ ELEMENTOS DE CONVICCIÓN" 
Eduardo Roy Gates, abogado del suspendido presidente regional del Callao, Félix Moreno, sostuvo que la Primera Sala de Apelaciones que revocó la orden de prisión preventiva por 18 meses y la cambio por el mandato de comparecencia restringida, no encontró elementos de convicción que imputen al gobernador regional por los supuestos delitos de lavado de activos y otros. 
Señaló que las declaraciones de los colaboradores eficaces no fueron corroborados por el Ministerio Publico y que se evidencio que no existe peligro de fuga, así como un peligro de obstaculización procesal al ser sindicado Moreno, por la Fiscalía, como el autor de las amenazas al colaborador eficaz, Gil Shavit. 
"La defensa de Félix Moreno solicitó que se levante el secreto de las comunicaciones y en su momento se denunció ante la Fiscalia esto hechos", argumentó.NOTA PREVIA. La Primera Sala de Apelaciones ordenó revocar la orden de 18 meses de prisión preventiva que un juzgado impuso al suspendido gobernador regional del Callao Félix Moreno por un presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht en la concesión del proyecto vial Costa Verde Callao.
El tribunal resolvió a su favor y le extendió el mandato de comparecencia restringida bajo ciertas reglas de conducta, entre ellas la de no ausentarse del lugar en el que reside, presentarse a las citaciones fiscales e informar cada 30 días de sus actividades.Según la resolución, la declaración de los colaboradores eficaces no fue corroborada adecuadamente por la Fiscalía y de esta forma no existiría peligro de obstaculización probatoria (riesgo procesal).
Sobre lo último, indicaron que las posibles amenazas al colaborador eficaz Gil Shavit y otros no es competencia de la Sala ni de los letrados, sino de la Policía.Aunque hubo dos votos a favor de esta decisión (de Torre y Carcausto), el voto en contra de la jueza Condori señala que el de Moreno es un caso de dimensión internacional, dadas las afirmaciones del colaborador eficaz (Shavit) y de otros sobre reuniones para concertar el presunto pago de 4 millones de dólares de la brasileña Odebrecht a favor del gobernador chalaco.
EN CONTRA. El exfiscal supremo Avelino Guillén catalogó de “funesta” la decisión del Poder Judicial tras la anulación de los 18 meses de prisión preventiva en contra de Félix Moreno.Guillén expresó que la medida podría complicar la situación de la investigación para la Fiscalía con relación al cumplimiento de su función respecto de otros investigados. Señaló que este precedente puede servir para que el abogado del expresidente Alejandro Toledo ponga en marcha la misma estrategia con el fin de no extraditar al exmandatario.Por su parte, el exprocurador anticorrupción José Ugaz señaló: “En principio, es una mala señal. No conozco el detalle, no he leído la resolución. Había suficiente evidencia, que fue puesta en conocimiento de la audiencia en su momento, sobre la responsabilidad de este señor (Félix Moreno), pero el tema del peligro procesal habría que ver cómo lo ha evaluado la Corte”.Por su parte, el equipo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro se alista para presentar un recurso de casación, el cual será analizado, de ser admitido a trámite, en la Corte Suprema.
ABOGADOS. Los abogados de Moreno resaltaron la labor de la Sala que revocó la orden de prisión preventiva. Eduardo Roy Gates indicó que el gobernador “colaborará en las investigaciones”. José Castillo, otro de sus defensores legales, dijo que “no existe ningún pago, voucher o cuenta que comprometa a Moreno”. Carlos Caro señaló que el gobernador chalaco podría retomar sus funciones en la región Callao, pues no existe una sentencia condenatoria que se lo impida.A su turno, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo el reciente fallo es una decisión de una instancia superior que se debe respetar. “Según la Sala, no se acreditó el peligro de fuga de Félix Moreno”, expresó.
CONGRESO. El fallo judicial a favor de Moreno desató duras críticas contra los administradores de justicia del país.Para la integrante de Fuerza Popular Karina Beteta, este es un caso particular que evidencia la debilidad de la justicia peruana y que podría representar una puerta abierta para que el expresidente Toledo no sea enviado a prisión.
“Este es un mensaje débil por parte del Ministerio Público y del Poder Judicial, que demuestra que al momento de poner en prisión a Moreno no se tenían las evidencias claras”, indicó tras señalar que, al parecer, Toledo podría seguir el mismo camino.
El oficialista Juan Sheput también criticó la decisión del Poder Judicial. “Ya se está especulando que en las próximas horas saldría el señor Kouri, lo que ahondará la preocupación en la ciudadanía y una percepción de un Estado débil”, alertó.Por otro lado, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, pidió respetar y cumplir la decisión judicial.
“Son órdenes del Poder Judicial que se deben acatar. Esperemos que pueda seguir su proceso y que no haya ningún peligro de fuga”, sostuvo.

No hay comentarios: