domingo, 25 de junio de 2017

Cecilia Chacón critica a Marisol Pérez Tello por oponerse a indulto a Alberto Fujimori Legisladora señala que ministra de Justicia “tiene un sesgo ideológico” y que el presidente Kuczynski debe ser el que tome la decisión sobre beneficio a Fujimori

Cecilia Chacón critica a Marisol Pérez Tello por oponerse a indulto a Alberto Fujimori

Aunque el expediente para el eventual indulto humanitario de Alberto Fujimori deberá pasar primero por la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, antes de llegar al jefe de EstadoPedro Pablo Kuczynski, la opinión que formule la ministra no debe ser concluyente para que el exmandatario reciba la gracia presidencial.Así lo afirmó la congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular (FP), quien en conversación con Correo adelantó que no espera que la ministra apruebe el indulto a Fujimori Fujimori.
Marisol Pérez Tello tiene su propia agenda y parte de ella es, justamente, estos temas. Ella claramente tiene un sesgo ideológico, pero definitivamente la decisión es del Presidente (...) La señora Marisol Pérez Tello está tratando, ante las voces de que la van a sacar del gabinete, de dar una excusa para ello”, manifestó.
Cabe recordar, con respecto al tema, que la propia titular de Justicia y Derechos Humanos admitió el último jueves que el indulto es en efecto una prerrogativa presidencial, la que, sin embargo, está regulada por normas que siempre se han respetado. “Estoy segura de que el presidente Kuczynski también las va a respetar”, refirió.
Con esta frase, no hizo más que reforzar una postura que antes ya había manifestado, cuando a fines de abril aseguró que “no procede el indulto para Alberto Fujimori”, pues incluso el humanitario exige una serie de requisitos que el exgobernante no cumple, como un informe médico técnico.
“Tendría que tener una enfermedad terminal o una que no siendo terminal sea degenerativa, incurable y se agudice con las condiciones penitenciarias”, dijo entonces.
Por ello es que días después -el 9 de mayo- Pérez Tello aseveró que el Ejecutivo ya había desestimado otorgarle la gracia presidencial a Fujimori y que el propio jefe de Estado ya dijo lo que tenía que decir, en alusión al respaldo que expresó al proyecto de ley de Roberto Vieira para darle prisión domiciliaria a los mayores de 75 años, una iniciativa que iba a beneficiar al exmandatario.
INSENSIBILIDAD. Chacón, por otro lado, agregó que si Kuczynski volvió a tocar el tema del indulto humanitario para Alberto Fujimori y no piensa realmente otorgárselo“sería un acto totalmente insensible”.
La legisladora “naranja” indicó también que desde su bancada esperan que el tema esta vez sí se toque con responsabilidad y que no se utilice políticamente al expresidente Fujimori.
“Creo que pensar que (Pedro Pablo Kuczynski) ha vuelto a hablar de indulto sin realmente pensar en hacerlo iría mucho más allá de un error; significaría que es una persona que, definitivamente, no tiene la sensibilidad de comprender lo que significa. Demostraría que no está capacitado para gobernar el país”, añadió Chacón a este diario.
Con respecto a los plazos, la congresista manifestó que los simpatizantes fujimoristas y los parlamentarios de Fuerza Popular esperan que el Presidente de la República tome una decisión cuanto antes y que, por supuesto, la resolución sea positiva.
NO ES UN JUEGO. A su turno, el vocero de la bancada “naranja”, Luis Galarreta, declaró que el exmandatario no merece que jueguen con su libertad al “manosear” el tema de su eventual indulto humanitario.
El portavoz añadió que el pueblo ya siente que hay una manipulación innecesaria de este tema por parte del Ejecutivo y del oficialismo, es decir, de los congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK).
“Ya dependerá del Presidente si nos demuestra si sigue jugando, lamentablemente, con el tema, o si realmente le interesa y tomará una decisión como jefe de Estado, porque no tiene ninguna limitación. No es verdad que está prohibido, que no lo puede hacer, que se irían a la Corte (Interamericana de Derechos Humanos); nada de eso es verdad. El indulto en la figura peruana es así de simple: el Presidente usa esa potestad y puede indultar”, manifestó en diálogo con Canal N.
Galarreta advirtió que si bien es cierto que si se da la gracia presidencial habrá rechazo, esto solo se limitará a “unos cuantos que están al extremo del odio”, pero que la gran mayoría de peruanos entenderán que es “una decisión humanitaria y justa”.
CORRIGE A ZAVALA.
Similar fue la postura de la congresista Karina Beteta, quien exhortó al presidente Kuczynski “a no jugar” con los sentimientos de Alberto Fujimori al esperanzarlo con una posibilidad de salir del penal de Barbadillo.
“No sé quién manda en este gobierno, si son los ministros, el Presidente o el Premier. Lamento que el jefe de Estado, siendo una persona mayor, esté jugando con el sentimiento de una persona adulta como Alberto Fujimori, y jugar con la esperanza de millones de peruanos. No entiendo por qué ellos tocan el tema si no tienen la intención de otorgarle el indulto. Le exhortaría al Presidente que deje de jugar con los sentimientos de la familia, los seguidores y del propio Alberto Fujimori”, resaltó.
Beteta aseguró que el primer ministro y titular de Economía, Fernando Zavala, “miente” al decir que el Gobierno no puso de nuevo el tema de la gracia presidencial en el escenario político del país.
“Todos los millones de peruanos han sido testigos que quien ha puesto en agenda el indulto es el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski. Creo que lo hizo para evitar mayores cuestionamiento con el tema del exministro Alfredo Thorne y Chinchero”, opinó.

No hay comentarios: