martes, 13 de junio de 2017

César Acuña libra sanción de S/ 395,000 impuesta por el JNE La sanción fue aplicada al excandidato presidencial por ofrecer dádivas y dinero en plena campaña política

César Acuña libra sanción de S/ 395,000 impuesta por el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  a través de la resolución 0152-2017 declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por Alianza Para el Progreso del Perú y con esto se revocó la sanción de S/395,000 impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) al partido APP por la entrega de dádivas por parte de su entonces candidato presidencial y exgobernador de La LibertadCésar Acuña Peralta.
Como se recuerda, en plena campaña en una de sus presentaciones en Piura, el exgobernador regional de La Libertad prometió la entrega de S/5,000 a una joven con discapacidad. Asimismo, ofreció S/10,000 a los comerciantes del mercado “Señor de los Milagros”, en Chosica, para que construyan un muro de contención.
Ambos hechos fueron calificados como una infracción a las normas y el 5 de marzo de 2016, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) sancionó a APP con el equivalente a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), sin embargo, apelaron la decisión del JNE.
Como sustento, en su Resolución 0152-2017, publicada hoy, el JNE señala que el 8 de marzo de 2016, ya fue excluida la candidatura de César Acuña “al estar demostrado que éste de forma directa habría prometido la entrega de dinero en dos momentos claramente diferenciados durante su campaña electoral”.
Además, advierte que la Onpe no sustentó de manera adecuada por qué la mencionada alianza sería la responsable de los ofrecimientos o entregas de dinero por parte de César Acuña, líder de APP.
Por tales motivos, se declaró fundado el recurso de apelación de APP y Acuña se libró de pagar S/395,000. El fallo está refrentado por el presidente del JNE, Víctor Ticona, así como por cuatro de sus integrantes

No hay comentarios: