lunes, 19 de junio de 2017

Congresistas presentan moción para investigar audio Grundel – Isla



El miércoles 15 de junio, un grupo de congresistas de la República, presentó una moción donde acuerdan “otorgar facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para indagar sobre los presuntos actos irregulares o de corrupción cometidos por el ex parlamentario Víctor Isla Rojas cuando ejerció el cargo de presidente del Congreso en el período 2012 – 2013, especialmente, los actos irregulares derivados de su relación con el alcalde de Tarapoto, Walter Grundel, debiendo identificarse a los responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, colusión, tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita para delinquir, peculado, defraudación tributaria y otros delitos a que hubiere lugar, en agravio del Estado peruano y sus beneficiarios sean o no funcionarios públicos, por un plazo de 120 días hábiles contados desde su instalación.
En el considerando de la moción, los congresistas indican la publicación de reportajes en medios de comunicación locales de Tarapoto como el programa Enfoques y luego en medios nacionales como Cuarto Poder de América Televisión.
En el documento sindican directamente a Víctor Isla y que éste en el audio se compromete a financiar la candidatura de Grundel (su reelección), y a conseguirle obras públicas. Isla le ofrece trabajar con empresas que él proponga (es decir, insinúa direccionamiento de licitaciones públicas) e inclusive le dice al alcalde de Tarapoto “tú nunca debes aparecer, tú vas a aparecer cuando yo decida.
Asimismo, en la moción, solicitan investigar y dar con la identidad del personaje, denominado en el audio como José, pues en el audio Isla menciona al sujeto como si fuera quien conoce la mecánica de otorgar obras mediante paquetes para que no resulte una transacción muy fuera de lo normal.
Asimismo, indican en el documento que “Isla Rojas, tenía recursos financieros abundantes, porque le ofrece al alcalde de Tarapoto financiarlo en sus aventuras empresariales, lo que podría ser el indicio de una situación de enriquecimiento ilícito.
Finalmente indican que la corrupción en los más altos niveles del Estado es un flagelo que afecta el patrimonio del Estado, solicitan se realice la investigación.

No hay comentarios: