martes, 27 de junio de 2017

Contralor General pasa a la ofensiva en víspera de veredicto del Congreso Quema últimos cartuchos. En conferencia de prensa, Edgar Alarcón involucró a ministros Martens y Trujillo en compra irregular de computadoras y acusó a Zavala y Vizcarra de haberlo presionado

Contralor General pasa a la ofensiva en víspera de veredicto del Congreso (VIDEO)

El contralor Edgar Alarcón, cuya permanencia en el cargo es evaluada por el Congreso, lanzó nuevas acusaciones contra miembros del Gobierno.
Esta vez atacó al titular del MEF, Fernando Zavala, y a los ministros Marilú Martens (Educación) y Edmer Trujillo (Vivienda, Construcción y Saneamiento).
Aseguró que Martens tendría responsabilidad penal por haber sido “partícipe”, en su calidad de exdirectora del Minedu, de una supuesta compra irregular de computadoras. Imputó el mismo cargo a Edmer Trujillo. La sindicación contra Zavala es haber arreglado una reunión para presionarlo.
La presentación pública de Edgar Alarcón en la que dispara contra miembros del Ejecutivo se da en vísperas de que el subgrupo de trabajo de la Comisión Permanente emita el informe final sobre la conducta ética e idoneidad moral del jefe del ente fiscalizador.
RESPONSABLES. En conferencia de prensa, Edgar Alarcón informó que en la carpeta de control derivada a la Fiscalía -el pasado 5 de junio- se detalla que los ministros Martens y Trujillo están involucrados en la adquisición de computadoras a través de la modalidad de convenio marco, entre los años 2015 y 2016, por un monto total de S/299 millones, de los cuales S/153 millones fueron auditados por el órgano de control.
Como se recuerda, en aquel periodo Marilú Martes era jefa de la Dirección de Educación Básica Alternativa, mientras que Edmer Trujillo se desempeñaba como jefe de la Dirección Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento.
Al ser consultado sobre el tipo de ilícito en que habrían incurrido los ministros, Edgar Alarcón eludió la pregunta. “No puedo tipificar qué tipo de delito es, está en manos del Ministerio Público determinar el informe de la Contraloría”, dijo.
PRESIONADO. En otro momento, Edgar Alarcón encaró al primer ministro Fernando Zavala y, de paso, al vicepresidente Martín Vizcarra.
Aseguró que, al igual que Alfredo Thorne, lo “presionaron” en una reunión -a inicios de mayo en la PCM- a solo días de que la Contraloría difunda los resultados de la auditoría de la adenda del aeropuerto de Chinchero.
“Fui convocado por Fernando Zavala, pero no me fijó la agenda. En esta reunión, al final, estaban (también) Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, y el tema de conversación fue exclusivamente Chinchero. (...) Se habló de la importancia de Chinchero para el país. Como dije el día sábado: sí, me sentí presionado”, se quejó.
En ese sentido, dijo esperar que salga a la luz otro audio “para que se demuestre cómo se ha intentado presionar”.
PREINFORME. Entre tanto, el subgrupo de la Comisión Permanente, presidido por el congresista Marco Arana (FA), viene evaluando el preinforme en el que se recomienda la remoción de Edgar Alarcón de la Contraloría por seis causales.
Entre ellas, se le atribuye haber incurrido en actividades lucrativas por la compra de más de 90 vehículos, entre los años 2002 y 2015, pese a estar impedido por la Ley Orgánica de la Contraloría.
Además, se determinó que Edgar Alarcón transgredió el Código de Ética de la Función Pública al supuestamente haber favorecido a su extrabajadora y expareja Marcela Mejía con una liquidación irregular de 127 mil soles en el año 2010.
Cabe señalar que por los casos antes mencionados el Ministerio Público ha abierto investigaciones preliminares al jefe del órgano de control.
Asimismo, el subgrupo de Arana identificó que el Contralor intentó coaccionar al auditor Walter Grados para que retire la denuncia en su contra presentada ante el Congreso. Ello luego de que un programa periodístico difundiera un audio en el que Edgar Alarcón le dice a Grados: “Retira la denuncia, yo me someto a ti”.
Otro motivo de remoción está relacionado a las actividades comerciales de Edgar Alarcón con un proveedor de la Contraloría identificado como Juan Carlos Capcha Velásquez, a quien le compró un auto marca Audi.PENDIENTE. Al respecto, Marco Arana manifestó que el subgrupo que preside ya ha debatido dos puntos que comprometen a Edgar Alarcón: compra de vehículos y presuntos favorecimientos a su excolaboradora.
Acerca del primer punto, el parlamentario mencionó que este “no se ha cerrado” porque se le ha requerido más información al Contralor acerca de sus “declaraciones juradas”.
Al contrario, afirmó que sí se llegó a un consenso sobre el segundo tema.
Marco Arana explicó, en este contexto, que todavía faltan revisar cuatro puntos, por lo que informó que hoy a las 9 de mañana continuarán con el trabajo.
Finalmente, el congresista del Frente Amplio aclaró que la subcomisión solo evalúa la “idoneidad moral” de Alarcón para definir si debe permanecer en su alto cargo, mas no la comisión de delitos.
Ha trascendido que hoy se aprobaría el informe que definirá la situación de Alarcón, el cual concluiría con la remoción en su cargo.

No hay comentarios: